En la piel de los 'robocop' | El Nuevo Siglo
Domingo, 1 de Septiembre de 2013

El papel del Esmad en el marco del paro agrario ha sido alabado y criticado por igual. ¿Quiénes son estos hombres y mujeres? ¿Cómo se preparan? ¿Qué pasa por sus mentes cuando enfrentan agresiones y tienen que intervenir en asonadas? ¿Qué armas usan y hasta dónde pueden usar la fuerza? El comandante Nacional de estos grupos, coronel Rafael Méndez, responde.

EL NUEVO SIGLO:- ¿Cuántos hombres y mujeres integran el Esmad?

CORONEL RAFAEL MÉNDEZ: -El escuadrón cuenta aproximadamente con dos mil quinientos hombres y mujeres y opera en todo el territorio nacional.

ENS:- ¿No son muy pocos para atender una emergencia como el paro agrario nacional?

CRM:- Es una situación complicada y creo que jamás se había presentado en el país y por esta razón el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, ordenó incrementar el pie de fuerza del Esmad para tener más capacidad de acción y de cobertura a nivel nacional.

ENS:- ¿En situaciones como el paro agrario y el reciente caso de  la protesta en Catatumbo, a qué horas descansan los hombres y mujeres del Esmad?

CRM:-Nosotros prácticamente estamos trabajando las 24 horas, porque en el sitio donde se adelantan las operaciones y los desbloqueos tenemos que descansar. Dormimos entre dos y tres horas para seguir con nuestra labor.

ENS:- ¿Cómo hace el Esmad para estar en todas partes?

CRM:-Parecemos nómadas. Estamos donde la Dirección General de la Policía nos indique o donde nuestra intervención sea necesaria.

ENS:- Hay denuncias de que numerosos agentes del escuadrón   han resultado heridos ¿Es cierto?

CRM:-En la región del Catatumbo tuve más de setenta policías heridos y en el paro agrario tenemos más de treinta efectivos heridos. Pero en total tenemos más de 260 uniformados heridos, varios con armas de fuego. También tuvimos un muerto por la vía que de Zipaquirá conduce a Pacho, en Cundinamarca.

ENS:- ¿Qué clase de heridas?

CRM:-Contusiones, la mayoría en las piernas, por esas armas contundentes que emplean los manifestantes. Sin embargo, los heridos más graves fueron blanco de las  granadas hechizas con metralla que nos están lanzando ahora. Con esos ataques tenían ganas o deseos de mutilarlos.

La preparación

ENS:-¿Cómo se preparan los integrantes del Escuadrón?

CRM:-Nosotros recibimos una exigente preparación en la atención, manejo y control de multitudes, pero preservando ante todo el respeto y defensa de los derechos fundamentales de los colombianos.

Nos preparamos en el Centro de Operaciones Policiales en El Espinal (Tolima). Recibimos una orientación exigente para observar, comprobar e inspeccionar  todos los comportamientos de los ciudadanos que participan en determinada actividad o marcha, para poder actuar y tener una intervención exitosa.

ENS:- ¿Y en materia psicológica, cuál es la preparación?

CRM:-Cada hombre y cada mujer del Esmad debe tener la fortaleza de soportar todo tipo de ultrajes y tener dominio absoluto de sí mismo, debe sufrir sin perturbación del ánimo y tener calma, mucha calma, porque recibimos instrucción  para ser perseverantes, pacientes, disciplinados, dedicados, valientes, responsables y tolerantes.

ENS:- ¿Qué los lleva a integrar este equipo de trabajo que muchas veces no es valorado por la ciudadanía?

CRM:-La formación, el profesionalismo, la estructura y, por supuesto, sus  principios éticos, morales y los valores. Además, el ser prudentes, porque las personas prudentes son precavidas, moderadas, sensatas y cuidadosas.

ENS:- Mucha gente ve al agente del Esmad como un enemigo de un manifestante ¿Por qué esa percepción?

CRM:- No es así, siempre he pensado que el policía es el amigo del ciudadano, porque integramos la Policía de los colombianos. Tal vez por el color, el negro que distingue al Esmad, nos tienen cierto rechazo. Pero en la mayoría de las manifestaciones en las que hemos estado para garantizar su normal desarrollo no hemos tenido confrontaciones y muchos bloqueos han sido levantados a través del diálogo con los hombres antidisturbios.

ENS:- ¿Cuántas mujeres hacen parte del escuadrón?

CRM:-Tenemos cincuenta mujeres en estos momentos. Ellas son las que están cubriendo las manifestaciones en Bogotá y se han enfrentando desde hace dos semanas con los exaltados de la Universidad Nacional.

 Todos los colombianos vieron a través de los medios de comunicación cuando bandidos, sin importar que una mujer está al frente de una situación como representante de la autoridad, es blanco de violentas agresiones.

Armas no letales

ENS:- ¿Qué clase de armas emplea el Escuadrón?

CRM:-No utilizamos armas de fuego que puedan ocasionar lesiones graves o muertes. Contamos con escudos, cascos, chalecos especiales y a prueba de balas y una tonfa, que no en todos los procedimientos la utilizamos.

Reitero que utilizamos todos los medios posibles antes de emplear la fuerza, tratando de evitar lesiones y protegiendo la vida de las personas. Solo utilizamos armas químicas no letales. Contamos con granadas fumígenas, es decir, de humo, de aturdimiento y de gas pimienta.

Ese gas pimienta, por ejemplo, solo produce en los seres humanos una irritación sensorial o efectos incapacitantes físicos que desaparecen en breve tiempo. También contamos con una tanqueta lanza-agua.

Siempre mantenemos el menor nivel de fuerza posible para el logro del propósito, el cual determina que en ningún momento debe haber daño físico innecesario, ni maltratos morales a los ciudadanos objeto de la acción policial.

ENS:- ¿Qué instrucción reciben para manejar esas armas no letales?

CRM:-En todo momento aplicamos los procedimientos establecidos para el buen uso y administración del equipo antidisturbios. Siempre hacemos buen uso de la fuerza, utilizando adecuadamente los medios coercitivos de acuerdo con la normatividad internacional, nacional e institucional y, repito, prevaleciendo el respeto por los derechos humanos.

Cumplimos estrictamente la Constitución, acatamos al pie de la letra las leyes, normas así como los acuerdos y tratados internacionales en materia de defensa de los derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario. En muchos casos los manifestantes no cumplen esas normas y nos atacan con ‘papas-bomba’, que ahora parecen granadas, porque vienen con metralla y causan mucho daño.

ENS:- ¿Cómo es el equipo de protección corporal antidisturbios?

CRM:-Es un traje antimotines especial para realizar procedimientos en el manejo y control de multitudes. Es totalmente ergonómico, con un overol retardante al fuego, guantes, pasamontañas, botas media caña y un equipo protector de golpes compuesto por un casco, protector pectoral, protector de brazos, antebrazos, dorso de la mano, cadera, coxis, muslos, rodilla, tibia, peroné, empeine y protector de genitales. Además chalecos, máscara antigás, un bastón tonfa, fusil lanza-gases y medios técnicos.

ENS:- ¿Overol retardante al fuego?

CRM:-Estos overoles están hechos para brindar un alto nivel de protección al usuario, ya que poseen la propiedad ignífuga, es decir, que protege contra el fuego.

ENS -¿Y en materia de vehículos?

CRM:-El Esmad utiliza tanquetas blindadas, armadas con mangueras controladas por un joystick, que disparan chorros de agua; también utiliza motocicletas de alto cilindraje cuando necesita movilizarse con urgencia a un determinado lugar, y hace poco se implementó un escuadrón equino antidisturbios.

¿Cuándo reaccionar?

ENS:- ¿Antes de intervenir el Esmad, hay un diálogo para advertir que la situación se puede salir de casillas y que muchas de las personas que están en la marcha pueden terminar en la cárcel?

CRM:-Por supuesto, los comandantes y oficiales hablan inicialmente cuando se va a iniciar una actividad de comportamientos contrarios a las normas. Desde el principio siempre se busca una solución, que la marcha o la manifestación sea pacífica y que no se desborde.

ENS:- ¿Cómo reacciona un Esmad cuando su vida está en peligro?

CRM:-Siempre estamos en riesgo, porque no se sabe qué pasará durante una intervención.

ENS:- Cuando la marcha pacífica se vuelve violenta ¿cómo se procede?

CRM:-Ante el cambio de comportamiento de pacífico a violento de los integrantes de la manifestación, es deber del Esmad reestablecer el orden público, pero ejecutando todos los procedimientos, manuales, reglamentos y respetando los derechos humanos.

Nosotros actuamos luego de un completo y detallado análisis sobre la cantidad de personas que hacen parte del disturbio y, en especial, observando si hay niños, personas de la tercera edad y enfermos.

El escuadrón es una unidad de reacción, preparada para afrontar situaciones de desórdenes sociales que alteren el orden público y, por esta razón no debe utilizarse en actividades diferentes a la naturaleza de su creación.

ENS:- ¿Qué es lo más complicado en un enfrentamiento con manifestantes?

CRM:-El inicio de la intervención, porque no se sabe cómo termina. En varias oportunidades hemos sido objeto de disparos con armas de fuego, de corto y largo alcance. Claro que mi Dios nos ayuda mucho a nosotros y no hemos tenido ninguna complicación en estos tres meses de intervención que hemos tenido seguidos desde el paro del Catatumbo.

Denuncias de abusos

ENS:- Cuando se presenta una denuncia grave contra algún  miembro o varios del Esmad ¿cuál es el procedimiento a seguir?

CRM:-Todos los incidentes de uso de la fuerza en exceso se notifican a la Inspección General de la Policía, que de inmediato asume las investigaciones para tomar los cursos de acción correspondientes. Es decir, esa instancia tiene la responsabilidad de examinar los hechos, inferir enseñanzas y difundirlas, así como aplicar las medidas disciplinarias y administrativas que sean del caso.

ENS:- ¿Usted podría reconocer que en algún momento uno de sus hombres excedió el uso de la fuerza, como lo muestran algunos videos recientes?

CRM:-En realidad podemos decir que los uniformados que de pronto se han salido de las normas establecidas de la institución y de los protocolos de actuación e intervención del Esmad, son investigados por la Inspección General y actualmente hacen tránsito varios procesos.

ENS:- ¿Cuántas denuncias hay contra el Esmad?

CRM:-Tenemos que distinguir inicialmente que no todas las quejas o videos que han salido a la luz pública son del Esmad. En algunas de esas denuncias públicas aparecen varios policiales que no tienen el uniforme exclusivo del Esmad. Pero, reitero, todas las denuncias son objeto de análisis e investigación. El Esmad está plenamente identificado con el número de placa al frente, en la parte de atrás de la armada y en el casco.

ENS:-¿Hay denuncias en el sentido que el Esmad utiliza armas de fuego?

CRM:-Es falso, reitero, solo utilizamos armas no letales y están plenamente identificadas. Cuando no se utilizan los protocolos de actuación y manejo se presentan desbordamientos, y no solo esos casos ocurren en Colombia, también a nivel mundial con cualquier grupo antidisturbios.

Un mensaje

ENS:-Un mensaje para las personas que participan en las manifestaciones del paro agrario…

CRM:-Lo único que les puedo decir a los campesinos es que nosotros también venimos del campo, nuestros abuelos, nuestros padres, nuestros tíos, nuestros primos… nosotros somos personas normales e integramos  la Policía de todos los colombianos. Les hago un llamado para que reflexionen y se calmen un poco, evitando confrontaciones y que se encuentren las soluciones requeridas a través del diálogo y con acuerdos. Lo más importante es que todos podamos vivir en este país en paz.

ENS:- ¿Qué les dice a las mujeres del Esmad cuando salen a enfrentar las manifestaciones?

CRM:- Prácticamente en estas manifestaciones todo el personal, hombres y mujeres, cuentan con una preparación exigente para poder enfrentar todo tipo de agresiones. Obviamente sin descuidar que somos personas, que sentimos, que nos da miedo enfrentarnos, que  no sabemos si de pronto una ‘papa-bomba’ que lanzan los universitarios o en algunos de los taponamientos  nos pueda caer encima y uno termina mutilado, gravemente herido e incluso muerto.

Lamentablemente en la trayectoria del Esmad se han presentado muertos y numerosos heridos, especialmente en algunas intervenciones en universidades en el Cesar,  Antioquia, Valle, Cauca y Bogotá.