Orlando Alonso es un aficionado de Guerreros de Bogotá, el club que este año se unió a la liga DirecTV de Baloncesto junto a Cimarrones del Chocó. Junto a su hijo Samuel, de diez años, asiste gratuitamente a todos los partidos junto a otras decenas de seguidores del nuevo equipo bogotano, “hermanito menor” de Piratas, quien ya lleva una temporada profesional en su haber.
En el partido, disputado en el Coliseo El Salitre, Guerreros de Bogotá superó a Bambuqueros por 97 a 76 alcanzando su victoria 13, siendo el primer equipo que llega a esta cifra en la presente temporada y manteniendo su liderato. La victoria llegó gracias a un tercer cuarto que le perteneció por completo a los bogotanos, pues se impusieron 29 a 17 donde el estadounidense Cory Bradford fue muy efectivo, tanto con los tiros de tres, como con sus bandejas en salida rápida. Mientras que para Bambuqueros, el único que seguía produciendo en ofensiva era Stalin Ortiz.
Orlando y Samuel se fueron dichosos. Bradford y el poste John “Chiquillo” Hernández ya son los ídolos de una familia que vibra con el baloncesto colombiano y muestra escaso interés por el fútbol. “Me han dicho que es peligroso”, comentaba Orlando.
El para muchos mejor jugador de Colombia, Stalin Ortiz de Bambuqueros, opinó sobre la liga que “ha ido creciendo poco a poco. Se han recuperado jugadores que incluso querían salirse del baloncesto (su compañero Jairo Mendoza era profesor en la Liga de Bogotá) y se puede mirar como una profesión. Los equipos son mucho más compactos, porque venimos trabajando aproximadamente desde hace seis meses. Eso hace que el nivel pueda aumentar. Sin embargo, es necesaria una mayor organización incluyendo asociaciones de jugadores para que la liga sea más completa y los jugadores tengan voz y voto”. En sus tiempos de universitario en los Estados Unidos, Ortiz se dio el lujo de jugar junto a la estrella de los New York Knicks de la NBA, Carmelo Anthony.
El estadounidense Cory Bradford, estrella de Guerreros, se destacó con 34 puntos, lanzando el 69% desde el campo. Bradford dijo “no tener dedos en las manos ni en los pies” para contar los países donde había jugado baloncesto y pese a eso valoró el nivel del basquetbol colombiano: “Siempre me mantengo regresando (a Colombia). La liga, gracias al apoyo de DirecTV se ha vuelto mucho más profesional, mejorando cada semestre y eso ha sido genial”.
Sobre el nivel de los jugadores colombianos y lo que necesitan para seguir mejorando, Bradford dijo que “Deben seguir haciendo lo que vienen haciendo. Creo que la clave para ganar campeonatos es tener una base local fuerte. Cada equipo tiene una buena cantidad de jugadores locales competitivos que realmente contribuyen a sus equipos”. En cuanto a los extranjeros, piensa que “aportan bastante a la competición. Tanto americanos como venezolanos y otros vienen a jugar antes de ir a sus ligas y se les ve la experiencia. Conseguir a esos jugadores en la región latina ha sido muy positivo para todos nosotros”.
En coincidencia con el de fútbol, este sábado se producirá el “clásico bogotano” entre Guerreros y Piratas. Orlando y Samuel esperan ansiosos dos cosas: una, encontrarse en total cordialidad y armonía, con la más amplia concurrencia de seguidores de Piratas y que Bradford y los suyos tengan una noche que los haga vibrar, como la que pasaron ante Bambuqueros.