Ad portas de la discusión del presupuesto para la vigencia 2015, los concejales de la ciudad le hicieron control político a la Administración Distrital para conocer en qué se han invertido los 3,8 billones de pesos aprobados por el Concejo de Bogotá para financiar la construcción de obras para mejorar la movilidad, el sector social, las ciclorutas, el reforzamientos de sedes escolares, puentes peatonales, entre otras.
La Concejal Diana Rodríguez del Partido Alianza Verde, aseguró que no hay avances palpables 13 meses después de haberse aprobado el cupo de endeudamiento. "No nos parece correcto que nos hubieran dicho que las obras eran urgentes y que no haya avances en estas".
Agregó que "la Administración debe informarle al Concejo y a la ciudadanía en que van estas obras".
Frente a los rumores que han surgido sobre un eventual cambio de destinación de algunos de los recursos del cupo de endeudamiento para dirigirlos a financiar el proyecto Metro. La concejal aseguró que "ya hay muchos recursos comprometidos (proyectos con licitaciones abiertas o en etapa de gestión predial), por lo que desviar estos recursos para el proyecto Metro implicaría dejarlos inconclusos. Esto resultaría en un grave detrimento patrimonial".
Manifestó que obras como "las más de 40 sedes educativas pendientes de reforzamiento estructural con cargo al cupo", que se suponen eran urgentes, no han tenido la celeridad necesarias.
La concejal María Clara Name calificó los cambios de planes sobre la Troncal de la Boyacá, como otro reversazo de esta Administración. Por lo que advirtió que el futuro de la Boyacá será un desastre gracias a la improvisación del Distrito.
Por su parte la concejal Lucía Bastidas, aseguró que "según datos de la Administración a la fecha se ha ejecutado un 20,2 por ciento. Y hoy no tenemos las macroobras que la ciudad necesita. No podemos aceptar más excusas".
Agregó que "la peatonalización de la séptima esta parada. Estaba planeada para terminarse en agosto de este año y apenas este mes va a iniciar, esto va a afectar a los comerciantes".
Puntualizó que "estamos atrasados en los cables aéreos y en Metro, aún no están los diseños definitivos. Las macro obras no se hacen y la plata esta en los bancos".
Por su parte el concejal Roberto Hinestrosa vocero del Partido Cambio Radical le pidió a la Administración que sean claros con la ejecución de las obras que prometieron.
"Encontramos un panorama muy preocupante, ya que varias obras se encuentran hasta ahora en etapa de redefinición o aplazadas", manifestó Hinestrosa.
Al finalizar el debate la Secretaria de Movilidad, María Constanza García aseguró que "los proyectos de transporte público que fueron priorizados tienen un valor total de 17,5 billones de pesos".