En La Habana se reunieron Enrique Santos y Timochenko | El Nuevo Siglo
Martes, 15 de Marzo de 2016

En las residencias de El Laguito en La Habana, se dio inicio esta mañana a la reunión entre Enrique Santos, el jefe de las Farc, alias ‘Timochenko’ y Carlos Antonio Lozada, integrante de la Subcomisión del Fin del Conflicto.

 

De hecho, las Farc compartieron a través de Twitter una fotografía del encuentro que busca distensionar la crisis generada en medio de las discusiones sobre el cese bilateral, las zonas de ubicación y el desarme.

La reunión se da luego de que el presidente Juan Manuel Santos le pidiera a Enrique Santos viajar a La Habana, como en otras ocasiones, para transmitir mensajes y colaborar en la Mesa de Conversaciones.

 

No es la primera vez que el periodista viaja a Cuba para tratar de destrabar las negociaciones en la Mesa. Ya en septiembre pasado lo había hecho, cuando las tratativas se empantanaron alrededor del acuerdo de justicia transicional.

 

Como se sabe, Enrique Santos fue pieza fundamental de los contactos preliminares y negociaciones secretas entre delegados del Gobierno y la insurgencia durante el primer año del mandato de su hermano, lo que luego redundó en que ambas partes confeccionaran una agenda de negociación e instalarán la respectiva mesa en Cuba.

 

Aunque el Ejecutivo no precisó nada más sobre el rol que va a cumplir el periodista Santos Calderón ni habló de crisis en la Mesa, para varios analistas y dirigentes políticos parecería obvio que si va reunirse con los negociadores del Gobierno y el máximo cabecilla de las Farc, su función sería la de un mediador para destrabar la discusión sobre el cese el fuego.