El jefe negociador del gobierno colombiano, Humberto de la Calle, negó este martes estar "entregando el país" a la guerrilla de las Farc en las negociaciones de paz de La Habana.
"Algunos opositores al proceso de diálogo en La Habana han puesto a circular versiones falsas y mitos inverosímiles (...). Primero, en La Habana están entregando el país (...). Nada más alejado de la realidad", dijo De la Calle en un artículo difundido por su equipo de prensa.
"Se teje en algunos círculos la idea de que el gobierno se ha plegado a la llamada 'revolución por contrato'. Esto es, que con el fin de obtener una paz a cualquier precio, la estrategia es entregar a las FARC las instituciones fundamentales del Estado y echar por la borda la tradición democrática de Colombia", agregó.
De la Calle negó además que el gobierno de Juan Manuel Santos pretenda reducir las fuerzas armadas tras el fin del conflicto armado, que la reforma rural consensuada con las FARC afecte la propiedad privada, que habrá impunidad para los responsables de crímenes contra la humanidad y que las pláticas de La Habana sean "clandestinas, de espalda al país".
El negociador no dijo quién ha puesto a circular estos "mitos", pero el proceso de paz ha sido particularmente criticado por el expresidente derechista Alvaro Uribe (2002-2010) y sus aliados, quienes exigen sobre todo que no haya impunidad en caso de un eventual acuerdo de paz, en momentos en que la campaña electoral colombiana entra a su etapa crucial.
Los comicios legislativos son en marzo y los presidenciales -en los que Santos busca ser reelegido- en mayo.
Las delegaciones del gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) -que iniciaron las pláticas de paz en noviembre de 2012-, están negociando actualmente el tema de las drogas ilícitas, tercero de los seis puntos de la agenda, tras lograr consenso en los dos primeros: la reforma rural y participación política.
El actual ciclo de pláticas de paz, el decimonoveno, culmina este jueves y los diálogos se reanudarán después de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tendrá lugar en La Habana el 28 y 29 de enero.