En junio se estabilizarán precios del arroz | El Nuevo Siglo
Domingo, 5 de Abril de 2015

La reducción en los precios del arroz comenzará a verse desde abril, cuando se empiece a sentir el efecto de las importaciones y termine la recolección de la cosecha de mitaca, pero el valor del producto se estabilizará hasta junio.

Así lo dio a conocer a El Nuevo Siglo, el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, quien aclaróque el precio del grano no volverá a bajar al nivel de diciembre pasado, porque hay un efecto de las importaciones con dólar costoso más otros elementos.

 

ENS: ¿Por qué hay menos arroz y por qué está más caro?

 

Menos arroz hay porque en el año 2014 hubo una disminución de 65 mil hectáreas en todo el país, sin embargo hubo mejores rendimientos y en efecto la disminución del área causó una reducción del 8% en las toneladas.

 

Creo que la  noticia de que el fenómeno de El Niño  iba a ser fuerte y la temporada de sequía iba a ser larga , alarmó al agricultor, quien se abstuvo de sembrar por miedo de fracasar en sus cosechas, lo cual conllevó a que hubiera una sobredemanda en un momento y en otro un poco de especulación.

 

ENS: ¿Qué decirles a algunos  consumidores que están preocupados por no poder incluir este producto en la canasta familiar?

El arroz es insustituible, la queja es que ahora se está comiendo menos arroz, les digo a los consumidores que los precios tenderán ya a bajar y a comienzos de julio volverán a la normalidad.

 

El problema también estuvo en que el arroz importado llegó más caro, pero ya las importaciones de Estados Unidos, las de  la subasta que se hizo en febrero, más las compras a Ecuador, y la cosecha de mitaca que ya prácticamente terminó en marzo le aportó 350 mil toneladas al consumo nacional.

 

Hay suficiente abastecimiento, y el hecho de que el arroz no haya bajado con la celeridad que ha debido bajar, pues se compró un poco cara la cosecha y esto indudablemente tiene efectos sobre el consumidor.

 

ENS: ¿Cuándo empezaremos a notar reducción  en los precios del arroz?

A finales de abril cuando lleguen todas las importaciones, los precios del arroz empezarán a bajar y volverán a la normalidad,  claro teniendo en cuenta el incremento que ha causado la devaluación del peso y el aumento en el costo  de los insumos  importados que se utilizan para la producción de arroz.

Pero  hasta finales de junio se podrían empezar a estabilizar los precios,  cuando salga la cosecha, lo que quiere decir que solo a partir del segundo semestre del año tendremos unos precios estables para el resto de los meses.

ENS: ¿De qué dependerá  la reducción de los precios del cereal?

 

Pues de que haya suficiente abastecimiento, y de que están llegando las importaciones, lo cual empieza indudablemente a reducir los precios paulatinamente.

 

ENS: La Cámara de Induarroz de la ANDI dijo hace unos días que sí había desabastecimiento de arroz en el país, solo que  Fedearroz no lo reportó a tiempo, ¿qué puede decir usted al respecto?

 

Eso no es cierto, pues disculpas tienen que sacar de algo, los responsables son quienes comercializan el arroz y la federación no se dedica a ello, siempre existirán culpables, que por supuesto no van a ser ellos nunca.

 

 

ENS: ¿Cree que la importación de arroz desde Ecuador por vía terrestre puede tener riesgo de contrabando?

 

Absolutamente,  eso es darle patente de corsario a los importadores ilegales para que traigan junto a un camión legal cuatro ilegales, pero la ministra de comercio exterior resolvió que eso era lo mejor, que haya contrabando y que nos freguemos los productores.

 

Por esta razón le solicitamos al Gobierno  que  las 80 mil toneladas de arroz  que serán importadas de Ecuador ingresen al país  únicamente por vía  marítima.

Si el arroz ingresa solo por los puertos marítimos, el control de los camiones que pretendan ingresar desde Ecuador con arroz ilegal será más eficaz. 

 

 

ENS: ¿Cuántas toneladas de arroz ingresan en promedio al país por contrabando?

 

En años anteriores han ingresado más de 300 mil toneladas de arroz al país de manera ilegal, nadie tiene las cifras concretas, porque las únicas estadísticas que no se pueden verificar son las del contrabando.

 

ENS: Se dice que a partir del segundo semestre del año puede haber una sobreoferta de arroz. ¿Por qué razón sería?

 

Es probable, porque los precios han estado altos, y muchos agricultores y no tanto los tradicionales sino los inversionistas quieren ingresar al negocio del arroz convencidos que en los meses  de julio, agosto y septiembre van a conseguir los mismos precios de ahora, eso no es así.

 

Aprovecho esta oportunidad para advertirles a estas personas que la inversión no está ahí porque seguramente van a perder plata, y una sobreoferta lo único que trae como consecuencia es una reducción en los precios.

 

ENS: ¿Los arroceros tradicionales se verán  afectados con esta sobreoferta?

 

Sí, porque el precio se baja y los costos han subido por cuenta de la devaluación y de la importación más cara de los insumos, especialmente de los fertilizantes. Espero que los que creen que sembrar arroz ahorita es un buen negocio no lo hagan para que no se perjudiquen ellos ni tampoco a los pequeños agricultores.

El Gobierno

Por otra parte, el Gobierno nacional desmintió hace algunos días que en el país existiera escasez de arroz y manifestó a través del Ministerio de Agricultura, que tras  una exhaustiva revisión de los inventarios de arroz paddy seco, se  evidenció  que el país contaba con 240 mil toneladas del grano a febrero 28 por lo que el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri, descartó un desabastecimiento en el país.

En declaraciones recientes, Iragorri manifestó que esta es la primera vez que  se tiene un incremento del 42%, lo que calificó como inaceptable, “el incremento del año no puede ser superior a un 20%. De ese 42% que subió  debe haber una disminución sustancial porque el precio de compra de la materia prima va a ser menor en esta época. Por lo tanto tiene que bajar el costo del producto final”.

Igualmente el Ministro de Agricultura reiteró  que el Gobierno no es el que establece los precios del cereal, “el Gobierno no establece los precios del arroz, los encargados de fijar costos son los comercializadores y molineros, con una fórmula de ellos con respecto a los costos de cómo le compran al productor”.

Según el Gobierno se espera que a finales de junio se estabilicen los precios del arroz, con la llegada de la gran cosecha nacional “se espera que para el mes de julio el precio del arroz baje, gracias a los acuerdos establecidos entre productores y molineros, con quienes se acordó un precio de referencia de $120 mil y $130 mil por carga, dependiendo la zona de producción”.

Por otra parte, a  la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le corresponderá establecer quién no dice la verdad sobre las causas del incremento en el precio del arroz.

Empiezan a disminuir los costos

A partir del pasado 1o. de abril bajaron en $2.000  los precios de la arroba de arroz en todo el país, así lo dio a conocer el gerente nacional de ventas de los molinos Roa y Florhuila, Pablo Gutiérrez.

A través de un comunicado el dirigente señaló que esa es una buena noticia para las amas de casa, ya que la arroba de arroz quedaría a $37.500 para los consumidores.

Igualmente, Gutiérrez sostuvo que esta reducción se logró luego de que empezaron a ingresar contingentes de arroz importado autorizados por el Gobierno nacional.

Los agricultores

Entre tanto los agricultores de arroz aseguran que todo lo que ha venido pasando desde enero con el incremento de los precios, es solo una estrategia por parte del Gobierno para permitir el ingreso de las importaciones, las cuales terminarán afectando de manera directa a más de 5 mil familias del departamento del Meta dedicadas al cultivo de este grano que es uno de los productos número uno de la canasta familiar colombiana.

El representante de Dignidad Arrocera del Meta, Jaime Alberto González, en diálogo con El Nuevo Siglo manifestó su preocupación señalando que “es normal que el Gobierno hable de desabastecimiento todos los años para justificar las importaciones de arroz,  después de agosto los que siembran arroz son muy pocos, entonces para enero hay poco grano, por eso Fedearroz y el Gobierno acompañan a los agricultores dándoles la ayuda de subir los precios con los pretextos de que no hay arroz, para luego poder importar”.

El representante de los agricultores arroceros también aseguró que para los campesinos es un duro golpe las importaciones que vendrán provenientes de Ecuador, ya que la cosecha que siembran ya no costará nada.

“Cuando nosotros sacamos la cosecha de arroz en agosto, preciso llegan las importaciones, entonces el arroz de nosotros ya no vale nada, porque el Gobierno y Fedearroz patrocinan la entrada del grano del otro lado” dijo González.

Igualmente, el representante de Dignidad Arrocera afirmó que “Si el gobierno quisiera ayudar a los agricultores, las importaciones de arroz deberían hacerse en enero y no en agosto, mes en el que muchos tenemos listos nuestros cultivos”.