En julio sonará de nuevo el Senado regional | El Nuevo Siglo
Jueves, 18 de Junio de 2015

LA POSIBILIDADde que una parte del Senado sea elegida por circunscripción  regional volverá a tramitarse en el Congreso gracias a un proyecto que sería radicado el 20 de julio.

A diferencia de la propuesta que se había incluido en el proyecto de equilibrio de poderes, el presidente de la Comisión Primera de la Cámara, Jaime Buenahora, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), plantea que los representantes con mayor votación sean senadores.

El representante por Nariño, Óscar Fernando Bravo, del Partido Conservador, consideró que se acaba de caer la intención del Senado regional en la reforma de equilibrio de poderes y que “siempre que se cae una norma, se amenaza con otra inmediatamente. Pero yo lo veo poco viable. Habrá que dejar pasar un tiempo”.

El representante caqueteño Luis Fernando Urrego, también del Partido Conservador, manifestó que era una idea muy importante, porque “sigue el déficit de departamentos que no tienen acceso a la Cámara alta, al Senado de la República”.

Manifestó el legislador que son 11 departamentos, “pero en extensión es más de media Colombia. Y además la Constitución de 1991 nos quitó la posibilidad que venía siendo una realidad anteriormente en la democracia colombiana. Si usted revisa en todo el mundo, no encuentra una democracia  con un Senado nacional. Todos los senados son territoriales y representan a los entes territoriales. Y la Cámara representa a la población”.

El representante por el Cesar, Alfredo Ape Cuello, también  del Partido Conservador, informó que le parece una muy buena iniciativa.

“Hay injusticias en la composición del Senado y muchas regiones hoy no están representadas en la Cámara alta, lo que crea mayor inequidad en este país. Así que creo que es hora que retomemos ese sistema, que es el más conveniente para Colombia”, sostuvo.

El senador Manuel Enríquez, de La U, indicó que eso ya es un tema superado y agotado en el Congreso.

“Si mayoritariamente, como en la Cámara, se negó, ya no le veo posibilidades”, explicó.

El representante por Caquetá, Harry  González, del Partido Liberal, manifestó que “me parece que es una alternativa importante. Creo que el debate de buscar que este sistema bicameral que tiene el Congreso de la República se logre la representación de todas las regiones, de todos los departamentos en ambas cámaras”.

Para González, la iniciativa es interesante, pero explicó que estaría sujeta a una menor asignación de presupuesto para el Congreso de la República, “porque básicamente sería trasladar curules de la Cámara de Representantes al Senado, lo que disminuye el número de representantes  y se incrementa el número de senadores, aproximadamente en 11, para garantizar la representación de la Amazonia, la Orinoquia, y del Pacífico colombiano”.

Expresó que la ve positiva y anuncia desde ya que va a acompañar la iniciativa.

Entre tanto, el representante por Norte de Santander, Neftaly Santos, del Partido Liberal, subrayó que está “totalmente de acuerdo. Creo que el peor error que pudo haber cometido el constituyente de 1991 fue haber creado la circunscripción  nacional para elegir senadores”.

Santos señaló que muchos de los senadores van a las regiones a conseguir votos y después nunca vuelven.

“Los recursos que puedan conseguir los valoran para la región de donde son oriundos. Pienso que el senador debe volver a ser de circunscripción regional”, anotó.

Entre tanto, la senadora Claudia López, de la Alianza Verde, afirmó que “el representante Buenahora hubiera hecho mejor papel consiguiendo los votos en la Cámara. Si es que acaba de pasar por la Cámara y no tuvieron los votos. Y no hay senadores regionales porque la Cámara lo hundió, porque si hubiera pasado, el Senado lo habría apoyado en la conciliación”.

López enfatizó que la verdad es que no hay senadores regionales porque la Cámara, la mayor beneficiaria de la propuesta, lo negó.

“No se trata de radicar proyectos, se trata de conseguir. Tenían la oportunidad de conseguir los votos y no lo hicieron”, expresó.