La unificación del Plan Obligatorio de Salud –POS- para todos los colombianos, a partir del primero de julio, fue anunciada por el presidente Juan Manuel Santos y la Ministra de Salud y Protección Social, Beatriz Londoño Soto.
“Al inicio del Gobierno nos comprometimos a que en el año 2013 habríamos unificado el Plan Obligatorio de Salud para todos los colombianos, sin importar su capacidad de pago. Esta unificación es clave para lograr un país más equitativo y con menos pobreza y en un trabajo conjunto entre los ministerios de Salud, Hacienda y la Comisión de Regulación en Salud, CRES, se asegura que esto va a ser una realidad, porque hoy estamos cumpliendo esa meta con más de un año de adelanto” dijo Londoño.
La Ministraaseguró que desde 1 de julio de 2012, todos los colombianos tendrán el mismo POS. “Con esto unificamos el plan obligatorio de salud de los colombianos que faltaban. 11.444.937 personas entre 18 y 59 años que pertenecen al régimen subsidiado, ahora todos los colombianos contarán con los mismos beneficios del régimen contributivo, porque el Gobierno ha venido haciendo la unificación de manera progresiva” añadió la Ministra.
“Las EPS deben prepararse y contratar la red de prestadores del servicio que permita hacer efectiva la atención en salud a los colombianos” precisó Londoño Soto.
“Más que el anuncio, lo que queremos es que esto se consolide y que pueda ser puesto en marcha porque lo que una persona necesita, independiente de su capacidad de pago, es tener acceso oportuno a la atención efectiva” expresó la Ministra Londoño.
“La unificación es un tema de equidad. Ahora todos los colombianos van a poder acceder al mismo plan de beneficios, a las mismas tecnologías, tratamientos, medios de diagnóstico e intervenciones. Es decir, que las actividades, procedimientos, intervenciones y medicamentos de los afiliados al régimen subsidiado serán iguales a los del plan de beneficios del régimen contributivo, una muy buena decisión en términos de equidad” dijo la titular de la cartera de Salud.
Esta medida implica para el Gobierno Nacional un enorme esfuerzo fiscal, con una inversión mensual de $120.000 millones de pesos, está garantizada su financiación en el marco fiscal de mediano plazo (año 2022).
De acuerdo con el Gobierno nacional, con la unificación se logra un gran avance en equidad “porque todos gozamos de los mismos beneficios, sin importar capacidad de pago”, en calidad porque “todos tenemos acceso a tratamientos, procedimientos y medicamentos de calidad y alta tecnología”; en movilidad “porque la unificación abre la puerta para que las personas pasen más fácil de un régimen a otro” y portabilidad “porque la unificación permitirá que, a mediano plazo, la atención del régimen subsidiado no se limite al municipio donde se afilió la persona, sino que lo puedan atender en regiones diferentes del país”.
Explicó que “el contar con un solo POS hará más sencilla la labor del personal de la salud y de los ciudadanos, pues será más claro para todos a qué tenemos derecho en el Plan de beneficios”.
Y concluyó: “la unificación significa un alivio a las finanzas de las entidades territoriales, que a la fecha debían asumir los costos del NO POS del subsidiado”.