Ante las diferencias con los concesionarios de las trece zonas de servicios frente a la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), ayer el gerente del Sistema Transmilenio, Carlos García, aclaró que el cronograma se cumple para el revolcón en el sector.
En efecto, el funcionario ratificó que el inicio del nuevo esquema que transportará a los bogotanos, el SITP, no tiene marcha atrás y que se iniciará de manera gradual a partir de julio de 2012.
García indicó que los cronogramas de implementación del SITP marchan a ritmo satisfactorio en sus diferentes componentes como flota de buses, recaudo, paraderos, señalización, patios y parqueaderos.
“En el caso de Coobus”, consorcio que operará la zona de Fontibón, “hemos sostenido reuniones con su junta directiva. Ellos nos han dado un parte de tranquilidad sobre la evolución de un tema complejo como es cerrar la financiación de los buses articulados”, dijo el gerente del sistema masivo capitalino.
Frente al tema de la flota de buses zonales, García indicó que “se entrará a operar de manera escalonada con 249 buses” urbanos y complementarios “en las primeras rutas en las localidades de Engativá, Usaquén, San Cristóbal y Fontibón, además de los 133 buses articulados de la Fase III de Transmilenio”, calle 26 y carrera 10.
El Gerente de Transmilenio dijo que se han tomado las medidas necesarias para implementar el sistema de recaudo y control de la flota así como la señalización de las zonas de parada, componentes que contarán con información clara y oportuna para los usuarios del SITP.
Sobre el tema de patios y parqueaderos, el funcionario manifestó que ha recibido propuestas de todos los operadores para parqueo temporal y definitivo, “adicionalmente estamos estudiando con Planeación Distrital distintas alternativas para contar con zonas aptas donde pueda permanecer la flota de buses cuando no esté operando”.
Finalmente, el Gerente reiteró su compromiso como ente gestor del nuevo esquema de transporte público bogotano de vigilar y velar por el cumplimiento de las obligaciones de los operadores, las cuales fueron adquiridas al momento de la presentación de su propuesta, dentro del marco de la política de democratización definida en el Plan Maestro de Movilidad y Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá.