Autoridades y organizaciones civiles de todo el mundo debatirán hasta el viernes sobre el futuro de las ciudades y sus principales retos, en la sexta edición del Foro Urbano Mundial que se inauguró ayer en Nápoles, Italia.
El ministro de Vivienda, Germán Vargas, es uno de los participantes del Foro organizado por Naciones Unidas.
Hoy, Vargas adelantará su intervención central ante líderes nacionales, habitantes de barrios precarios, ministros de otros países, grupos de mujeres, alcaldes, grupos juveniles, académicos, diplomáticos, líderes comunitarios y empresariales, parlamentarios, grupos de gobiernos locales, activistas urbanos, entre otros.
El Foro Urbano Mundial fue establecido por las Naciones Unidas para analizar uno de los problemas más acuciantes del mundo moderno: la rápida urbanización y sus impactos en las comunidades, ciudades, economías, políticas y en el cambio climático.
De acuerdo con voceros del Ministerio, hoy es indiscutiblemente la principal conferencia mundial sobre ciudades, debido en gran medida, al hecho de que es uno de los encuentros más abiertos e inclusivos de su categoría en el escenario internacional.
“El futuro de las ciudades plantea retos muy importantes”, manifestó en rueda de prensa el director ejecutivo de UN-Habitat, la agencia de las Naciones Unidas sobre asentamientos humanos, Joan Clos.
“No es fácil entender la manera en que las ciudades producirán nuevos empleos en el futuro; existen también retos en movilidad, seguridad y medioambientales”, agregó Clos, quien mencionó que algunas de las problemáticas más importantes que enfrentan actualmente los centros urbanos son muy similares en todo el planeta, incluso entre países desarrollados y subdesarrollados.
El alcalde de Nápoles, Luigi De Magistris, anfitrión de la cita, resaltó que el objetivo debe ser el de hacer a las ciudades más vivibles y menos desiguales y trabajar por la sostenibilidad ambiental.