Con el inicio de la construcción del acueducto del nuevo Gramalote, el 9 de diciembre, se consolida la etapa de las ejecuciones en el municipio, indicó el gerente del Fondo de Adaptación, Germán Arce.
El funcionario agregó que “de aquí a marzo se hará el proceso de selección de los contratistas encargados de realizar los trabajos de urbanismos”.
Arce y el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, se reunieron con las autoridades locales y algunas de las empresas interesadas en participar en el proceso de selección para realizar las obras de urbanismo vitales para la construcción del municipio, azotado en 2010 por fallas geológicas.
Durante el recorrido por el terreno donde se construirá el nuevo casco urbano de Gramalote, Martínez afirmó que el clara la voluntad del Gobierno para que el proceso de reasentamiento se complete en el menor tiempo posible.
Por su parte, el gerente del Fondo de Adaptación señaló que una vez elegidos los contratistas de las obras se iniciará el proceso constructivo.
Cabe recordar que el presidente Juan Manuel Santos dijo recientemente que “si hay un tema que a mí me quite el sueño es Gramalote; el ministro de la Presidencia puso su puesto en la mesa, si no se cumple se va él y otros más”.
Asimismo, el mandatario señaló que espera que antes de enero de 2016, cuando hay cambio de administración municipal “ya esté todo el proceso para que el sueño nuestro sea una realidad y esté funcionando”.
De otro lado, el Fondo de Adaptación manifestó que trabaja en el Norte de Santander para transformar la tragedia ocasionada por el Fenómeno de la Niña 2010-2011, en una oportunidad para impulsar el desarrollo regional y mejorar las condiciones de vida de miles de personas afectadas en esta zona.
Según el reporte, la entidad invierte en total más de 688.000 millones de pesos. A la fecha ha entregado 733 viviendas de las 1.748 proyectadas, excluyendo Gramalote, y avanza en la construcción 10 colegios, 4 instituciones prestadoras de salud y 32 proyectos productivos para impulsar las economías locales.