En firme suspensión de fumigaciones aéreas | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Martes, 1 de Noviembre de 2016
Redacción Web

La decisión de suspender la fumigación aérea de cultivos ilegales, se mantiene en firme tras el pedido de varios sectores para revivir el proceso. Así lo sostuvo el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Según Gaviria, el Gobierno se guío por un auto de la Corte Constitucional para acogerse al principio de precaución para continuar con otras alternativas para el combate de cultivos ilegales de coca y amapola.

“Cuando se toma la decisión se hace aduciendo a un auto de la Corte Constitucional, con el principio de precaución, ya que se ha venido hablando de evidencias sobre graves daños e irreversibles a la salud humana. Si la evidencia es suficiente para invocar el principio de precaución, lo seguiremos haciendo”, sostuvo Gaviria.

En el tema del glufosinato, que es otro de los químicos que podría reemplazar al glifosato, el Ministro dijo que es necesario un estudio a fondo antes de tomar una decisión sobre el tema.

Los críticos de la decisión del Gobierno de suspender las fumigaciones aéreas señalan que se ha presentado un incremento en los cultivos ilegales en los últimos años.

Cabe recordar que hace un mes el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, lanzó fuertes críticas al proceso de erradicación manual de cultivos ilícitos que vienen aplicando las autoridades en Colombia, al argumentar que los resultados demuestran que ha sido un verdadero fracaso.

Martínez defendió la reactivación de la fumigación aérea para acabar con los cultivos ilícitos que sirven de “gasolina” para el conflicto, pero puntualizó que su propuesta no incluye la aspersión con glifosato, un potente herbicida.

“Hay una demanda de narcóticos en el mundo que está creciendo y las formas de erradicación manual que tenemos en el país son un fracaso estruendoso“, consideró Martínez. “Si fracasó esa política (de erradicación manual) tenemos que buscar alternativas, pero lo que no nos permitiría el país ni la comunidad internacional es quedarnos de brazos cruzados“, añadió.