En firme sanción a Financiera Cambiamos | El Nuevo Siglo
Miércoles, 17 de Diciembre de 2014

Las sanciones a la sociedad Financiera Cambiamos S.A. Compañía de Financiamiento, fueron ratificadas por la Superintendencia Financiera, decisión que aplica para su presidente y uno de los miembros de su junta directiva.

Fue mediante la Resolución 1960 de 2014 que la Superfinanciera dejó en firme las sanciones al confirmar que incluye una multa por valor de $150 millones.

La decisión se adoptó luego de establecer que Financiera Cambiamos S.A. excedió su objeto social al realizar operaciones no autorizadas para ese tipo de sociedad y en beneficio personal de su presidente y el de uno de sus accionistas, además de incurrir en fallas en el sistema de información contable, entregar información inconsistente a esta Entidad y presentar debilidades en el sistema de control interno.

Así mismo, a través de Resolución 2174 de 2014 la Superfinanciera confirmó las sanciones de inhabilidad por el término de 5 años para el ejercicio de cargos en entidades vigiladas que para su desempeño requieren posesión ante esta Entidad y multa por valor de $30.000.000, que le fueron impuestas mediante Resolución 1796 de 2014 a José Leonel Torres Cortés, accionista, exmiembro de la junta directiva y exmiembro del comité de auditoría de Financiera Cambiamos S.A.

En este caso se determinó que el señor Torres Cortés, aprovechando su condición de accionista, miembro de junta directiva y miembro del comité de auditoría de Financiera Cambiamos S.A., se apartó de sus deberes legales al permitir la celebración de las operaciones que no resultaban afines al objeto social autorizado de la entidad y que lo beneficiaron de manera personal.

La Superintendencia Financiera mediante Resolución 2116 de 2014 confirmó la Resolución 1653 de 2014, dejando en firme todas las sanciones impuestas a Pablo Eduardo Castro López, expresidente y exrepresentante legal de Financiera Cambiamos S.A., consistentes en la remoción del cargo que ocupaba, la inhabilitación por el término de 5 años para el ejercicio de cargos en entidades vigiladas que para su desempeño requieren posesión ante esta Entidad y tres multas por un valor total de $160.000.000.