El proceso penal en contra de José Alfredo Pacheco Ramos, alias Biófilo, investigado por el escándalo de la falsa desmovilización del frente Cacica La Gaitana de las Farc, fue dejado en firme por el juzgado primero penal especializado de Bogotá.
El Juez Nelson Torres Murillo aseguró que no es procedente declarar la nulidad del caso porque la Fiscalía no ha vulnerado en ningún momento el debido proceso.
Argumentó que pese a que José Pacheco entregó información y está postulado dentro de Justicia y Paz, los hechos investigados ocurrieron en 2006 y se trata de un caso que está siendo seguido por la justicia ordinaria.
El Juez también dejó en firme la investigación contra Felipe Alejandro Salazar Pacheco, al considerar que en ningún momento se le ha vulnerado los derechos a lo largo del proceso.
De igual forma, excluyó de las víctimas en el proceso al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. Señalo que no se demostró, un daño real, concreto o especifico contra esa organización no gubernamental.
Asimismo sostuvo que no era válido el argumento del Colectivo en el sentido de que pretenden ser reconocidas como víctimas porque la Contraloría y la Procuraduría General no velaron oportunamente por los derechos y recursos de los ciudadanos.
Estas decisiones fueron anunciadas por el juez durante la audiencia de acusación que se sigue contra el excomisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, sobre quien pesa orden de captura por este caso.
Al mismo tiempo, la defensa de Restrepo señaló que aún no hay garantías judiciales de la Fiscalía para que el exfuncionario regrese al país.
Mildred Hartman, abogada del ex comisionado indicó “el sesgo del fiscal que lleva el caso es evidente (...) Ni siquiera es un tema institucional sino personal”.
La jurista indicó que prueba de la falta de garantías es que la Fiscalía no apelo la decisión para que se mantenga la exclusión del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo como víctima en el caso.