Luego de que la defensa de Rafael Uribe Noguera se abstuviera de presentar recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia en contra de la condena de 58 años de prisión emitida por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá por su responsabilidad en el secuestro, violación y homicidio de la niña Yuliana Samboní, en hechos registrados el 4 de diciembre de 2016, la pena quedó en firme.
La sentencia, que fue emitida el pasado noviembre, no fue apelada por ninguno de los sujetos procesales. Debido a esto el expediente fue remitido a un juez de ejecución de penas de la capital de la República.
Uribe Noguera fue condenado después de aceptar su participación y responsabilidad en los delitos de delitos de feminicidio agravado, secuestro simple y acceso carnal agravado. En primera instancia, un juez de conocimiento lo condenó a 51 años y 8 meses de cárcel.
Tras la apelación presentada por la Fiscalía y la Procuraduría General, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá aumentó el monto de la condena al considerar que los hechos revestían de una gravedad que no podía ser premiada con una rebaja por el reconocimiento de los hechos.