La alcaldesa encargada María Susana Muhamad sancionó el acuerdo 523 de 2013, el cual traza un nuevo derrotero al cobro de la contribución de valorización en la ciudad, tras modificar de manera parcial, entre otros, el acuerdo 180 de 2005.
El parágrafo 3 del nuevo acuerdo 523 de 2013, dice que “una vez sancionado el Acuerdo en mención, cesan los efectos jurídicos generados como consecuencia de la asignación, notificación y cobro de la contribución de valorización de la fase II, del Acuerdo 180 de 2005 en especial los derivados de las reclamaciones y recursos de reconsideración presentados por los contribuyentes”.
El Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, expide de manera gratuita a los ciudadanos que lo soliciten el respectivo paz y salvo por concepto de valorización, documento requerido para trámites de escrituración pública en la transacción de inmuebles.
De otra parte, entra también en vigencia la suspensión del cobro, durante 2 años, del Acuerdo 451 de 2010, conocido como POZ Norte, del cual se excluyeron dos de las obras claves, ampliación de la avenida Boyacá desde la calle 170 hasta la calle 183 o Avenida San Antonio, así como la construcción de esta última hasta la Autopista Norte, proyectos que fueron incluidos en el nuevo acuerdo 523 de 2013, cobro que será asignado a más tardar en diciembre próximo.
Se recaudarán 381.000 millones de pesos repartidos en las localidades de Suba, Usaquén, Chapinero, Fontibón, Engativá, Barrios Unidos y Teusaquillo para la construcción de ocho vías, dos intersecciones y un parque.
Los qué pagaron y quedan por fuera del nuevo monto distribuible, el IDU realiza un cruce de cuentas en el cual se determina si al ciudadano titular se le compensa o se le devuelve. Se le devuelve en el caso que haya pagado y no tenga obligaciones pendientes. Se le compensa cuando el ciudadano tiene pendiente una deuda por concepto de otro acuerdo de valorización, y se le debita de lo que haya consignado.
Se devolverá el dinero a quienes tienen derecho a devolución por diferencia o porque fueron excluidos posterior a la reasignación realizada por el IDU y de conformidad con el cronograma por zonas que establecerá y divulgara en su momento el Instituto.
Se tiene hasta el 31 de diciembre del 2013 para realizar la reasignación. La fecha de devolución para quienes tienen derecho por diferencia o por exclusión dependerá de la fecha de reasignación.