Estos proyectos están a cargo de INVIAS, ANI y los Entes Territoriales, y se trata de obras de emergencia y mitigación, donde se incluye la contención de chorros en La Mojana (que no ha iniciado).
Así lo ha identificado la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, a través del equipo que viene adelantando el seguimiento especial a los recursos de esta Unidad.
Al respecto la Delegada ya se ha pronunciado con dos funciones de advertencia, donde hace hincapié en los bajos niveles de ejecución de los convenios con Entes Nacionales, así como el riesgo de incumplimiento en los cronogramas de obra.
El más reciente informe express publicado en la página web de la Contraloría General de la República da cuenta del hecho que la demora en la firma de los convenios con las diferentes entidades nacionales, ha generado que algunas estrategias para enfrentar la emergencia se vean afectadas.
“Tal es el caso de Corpoica, quienes tendrían a su cargo los proyectos con semillas por más de $1.500 millones, pero finalmente desistieron de la firma del convenio por cambios sustanciales en las condiciones climatológicas y de suelos inicialmente previstas” manifestó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Carlos Mario Zuluaga Pardo.
“La Contraloría solicitó información a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres sobre la planeación, procedimiento y estrategia que se implementaría para atender a la población perjudicada por esta decisión” agregó.
Finalmente, llamó la atención que el manejo de $1.4 billones en más de 800 días sólo haya tenido rendimientos de $3.200 millones después de descontar los costos de la comisión fiduciaria.