En entredicho conciliación del PND | El Nuevo Siglo
Jueves, 7 de Mayo de 2015

Ante los  denominados “micos políticos” presentados durante la conciliación, varias bancadas anunciaron demandas de inconstitucionalidad del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

La Alianza Verde, por ejemplo, cuestionó que los conciliadores del Senado y la Cámara pertenecieron todos a la Unidad Nacional dejando por fuera al Polo, los verdes y el Centro Democrático.

La senadora verde Claudia López expresó su molestia por la eliminación del artículo que impedía la venta de Isagén sin autorización del Congreso.

Por su parte, el senador Alberto Castilla, del Polo Democrático, manifestó que el PND “no se debatió con la  sociedad, así que esperábamos debatirlo en el Senado pero tampoco fue posible. La mesa directiva se encargó de coartar el debate, no le dio garantía alguna a la oposición e incurrió en varias irregularidades que vician el trámite del plan”.

El senador Alexander López secundó a su copartidario Castilla señalando que “con el método del pupitrazo” el Gobierno “y los congresistas de la Unidad Nacional no permitieron que las 120 proposiciones del Polo se dieran a conocer, ni siquiera fueron leídas durante el debate en la plenaria del Senado”.

“Ante este panorama tan negativo que golpea a los colombianos, los congresistas del Polo vamos a buscar que la Corte Constitucional declare inexequible el Plan Nacional de Desarrollo con una demanda que instauraremos por vicios en el trámite del proyecto”, puntualizó el senador López.

Por su parte, el senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, señaló que faltaron garantías, sustentadas en la exclusión de proposiciones que no contaban con el aval del Gobierno.

El senador Iván Duque, también uribista, sostuvo que la conciliación es un “abuso” a su manera de ver “tan grave como el que se vio con la fallida reforma a la justicia”, porque “es una patente de corzo al Gobierno con facultades, es permitir un nuevo ordenamiento tributario territorial y es una afrenta al pueblo colombiano”.

 

Defensa

 

Como era de esperarse, la coalición defendió lo tramitado.

El presidente del Senado, José David Name, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), expresó su satisfacción por la aprobación del PND y destacó la disciplina de todos sus colegas para debatir, compartir u oponerse a sus enunciados dentro de la libertad democrática.

"La Unidad Nacional fue clave para la aprobación del articulado, lo que deja de presente nuestro compromiso y propósito de servir siempre al bienestar de todos los colombianos", señaló Name, manifestando que "tuvimos las mayorías y los acuerdos suficientes para darle al país un buen Plan de Desarrollo, aunque respetamos las opiniones de quienes estando en la orilla de la oposición decidieron votar a medias o abstenerse de hacerlo".

Por su parte, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, señaló que con la aprobación del capítulo rural del PND por parte del Congreso, y el cual pasa a sanción del presidente Juan Manuel Santos, el país obtiene herramientas fundamentales para construir la paz, equitativa y educada, objetivo del Gobierno con este plan.

Para Iragorri, uno de los principales logros en el PND, que también hace parte de las recomendaciones de la Misión Rural, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y las propuestas de los campesinos en el Pacto Agrario, tiene que ver con las facultades que se otorgan al presidente, por un periodo no superior a seis meses, para fortalecer y reorganizar la institucionalidad del sector agropecuario.

Entre otras cosas, expresó el ministro Iragorri, se creará una entidad especial para manejar todo el tema de tierras, otra entidad para ejecutar los recursos y los programas del Ministerio, que sea ágil y efectiva.

El PND prioriza la implementación de la política pública dirigida a las víctimas de la violencia, garantizar los derechos de la población Lgtbi, de las mujeres víctimas del conflicto armado y evaluar la política de equidad de género, expresó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.