La audiencia en que se iba a conocer la sentencia contra el expresidente de la Federación colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, por el caso ‘FIFAGate’, que se debería conocer ayer en Nueva York, fue aplazada para el 5 de enero de 2018.
Bedoya que se entregó a la justicia norteamericana hace dos años y que se comprometió a ayudar en la investigación por fraude de transferencia bancaria, ha entregado fondos depositados en cuentas personales de Suiza, Colombia y otros países.
Bedoya junto al dirigente chileno Sergio Jadue fueron los dos primeros en realizar una negociación con la justicia americana para tratar una rebaja en la sentencia.
A finales de 2016, Bedoya aceptó ante la Corte del Distrito Este de Nueva York su culpabilidad en el escándalo de corrupción en la Fifa. Se declaró culpable de los delitos de soborno y conspiración.
“Desde el año 2007 yo acepté, junto con los ejecutivos del marketing deportivo y directores afiliados a la FIFA, a la Conmebol y a otros organismos que gobiernan el fútbol, formar parte de varios esquemas de pago y recepción de sobornos relacionados con la venta de los derechos de los medios de comunicación y la comercialización de los torneos de fútbol”, dijo en su momento Bedoya ante el juez.
Dijo que frente a lo que respecta a la segunda acusación sobre conspiración, fue consciente y estuvo de acuerdo con otros directores del fútbol y ejecutivos del marketing deportivo para participar en un esquema para “defraudar a la FIFA, a la Conmebol y a la Concacaf” aceptando comisiones secretas y sobornos de las empresas del marketing deportivo.
El exdirigente se encuentra en Estados Unidos bajo fianza y se declaró culpable por conspiración de soborno y fraude bancario cuando era presidente de la FCF.