El jueves Planeación Nacional suscribirá en ese departamento el primer Contrato Paz.
___________________________
La etapa de ejecución de 246 proyectos de inversión social para la paz, por más de dos billones de pesos, se iniciará en el departamento del Valle del Cauca.
Esos recursos fueron priorizados por la Gobernación junto con el Departamento Nacional de Planeación, al conocerse que este jueves se suscribirá el Contrato Paz para el Valle.
Está millonaria inversión se dará, luego de que la gobernadora Dilian Francisca Toro gestionará ante el presidente Juan Manuel Santos los recursos para que el Valle sea el primer departamento en contar con proyectos para el posconflicto.
Para el asesor del despacho de la Gobernación del Valle, Carlos Andrés Clavijo, la protocolización del Contrato Paz significa sellar los compromisos para la ejecución, en cinco años, de 145 proyectos, los cuales están identificados como prioritarios, debido a su alto grado de estructuración y financiación, con inversiones cercanas a los 2,7 billones de pesos. Igualmente, hay 101 proyectos denominados en alcance progresivo debido a su bajo nivel de estructuración o cierre financiero.
“El Contrato Plan Valle nace como parte del proceso de expansión de los Contratos Plan, en lo que se ha denominado Contratos Plan para la Paz y el posconflicto o Contratos Paz. El proceso inició con la solicitud formal del departamento y se consolidó con la firma del memorando de intención el 28 de Julio de 2016 en la Ciudad de Buenaventura”, indicó Clavijo.
Este Contrato Paz como lo señala el Conpes 3867 se orienta a la provisión de infraestructura social para la paz, por ello se priorizaron los componentes programáticos: desarrollo socioeconómico y acceso a los servicios básicos para la paz territorial; mejoramiento productivo, conectividad e integración regional y fortalecimiento de capacidades territoriales para el ordenamiento territorial y ambiental.
“Para llegar a la firma de este contrato, la Gobernación del Valle del Cauca y el Departamento Nacional de Planeación vienen trabajando articuladamente. Desde la solicitud formal, las dos entidades realizaron un proceso de socialización con los municipios, las organizaciones sociales y los gremios, con el fin de construir de manera conjunta una matriz de proyectos que refleje las expectativas de inversión de las entidades territoriales en torno a la consolidación de la paz desde los territorios”, puntualizó Clavijo.
Además, se ha trabajado con cada uno de los ministerios en la perspectiva de asegurar la alineación entre el Contrato Paz y el Plan Nacional de Desarrollo, junto con los planes de desarrollo de las entidades territoriales y los mecanismos alternativos de planeación en el territorio.
De esta forma, se logra obtener una matriz indicativa con 145 proyectos identificados como prioritarios, los cuales se espera realizar en el corto y mediano plazo del Contrato Paz, y 101 proyectos denominados en alcance progresivo cuya realización implica un esfuerzo de más largo aliento, concluyó el funcionario.
Proceso del Contrato Paz
El Contrato Paz tuvo su origen en el mes de noviembre del año 2015 cuando la gobernadora Toro solicitó formalmente, mediante un oficio al presidente Santos, iniciar la negociación del Contrato Paz con su departamento, a lo que el mandatario respondió positivamente.
Es así como en enero del 2016 se inició la etapa preparatoria con la construcción de una propuesta, que incluía un diagnóstico preliminar del territorio y una matriz preliminar de proyectos sugeridos de acuerdo a los componentes programáticos.
En Julio de 2016 empezó la negociación ya con la recepción inicial de proyectos de importancia regional y local, en donde se logró consolidarlos mediante la priorización de los primeros proyectos de inversión que permitirán empezar a ejecutarlos.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin