En el limbo cifras sobre la discapacidad | El Nuevo Siglo
Jueves, 10 de Octubre de 2013

La falta de atención a las personas con discapacidad por parte del Estado quedará al descubierto hoy cuando se realiza el Día Blanco, jornada en homenaje a esa población.

También se pondrá de manifiesto la poca solidaridad de los ciudadanos a pesar que existen planes y programas para que interactúen con la sociedad.

El problema es tan grave que no hay conocimiento aproximado del número de personas con limitaciones. Según la Encuesta Multipropósito para Bogotá, se estima que en la capital hay más de 317.000 personas con esta condición pero la Secretaria Distrital de Salud tiene en sus archivos 195.000. Es decir, hay un preocupante subregistro.

Para hoy se tiene programada una muestra de artículos realizados por personas con discapacidad a las 9:00 am en la plazoleta de banderas de Unicentro con la participación de artistas, modelos y cantantes. El certamen es organizado por la concejal Martha Ordóñez, de La U, quien ha liderado programas para reivindicar a estos ciudadanos.

“Debemos conmemorar esta fecha, es el momento de reconocer sus capacidades y conocer el trabajo que realizan las personas con discapacidad pues tienen talentos maravillosos que los hacen productivos y autosostenibles económicamente y que los hacen activos dentro de la comunidad”, aseguró.

Según el DANE en el país hay aproximadamente 2.600.000 personas con por lo menos una limitación física permanente, lo cual representa 6,28% del total de la población.

La exclusión sigue siendo un tema preocupante, según el más reciente estudio de caracterización realizado en Bogotá, la mitad de los bogotanos con discapacidad solo sale de sus hogares para asistir a sus citas médicas. Un panorama muy desalentador ya que esto significa que no laboran, no tienen recreación, ni realizan la interacción necesaria con la sociedad.

Las estadísticas muestran que los hombres colombianos mantienen mayores tasas de discapacidad que las mujeres, aunque en zonas rurales se presenta un incremento femenino en mayores de 45 años. La mayor discapacidad según el DANE es la visual.

Aunque es preocupante el subregistro y la diferencia de cifras, por ejemplo en Bogotá solo se conocen datos de quienes se registran como personas con discapacidad, lo que deja en el limbo de la atención necesaria a quienes por algún motivo no hacen parte de los listados oficiales.

La situación es preocupante para los niños y jóvenes que siguen excluidos del sistema escolar. Según el último Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad del DANE (marzo del 2010), cerca del 60 por ciento no asiste al sistema educativo formal. Lo alarmante es que solo el 5,4 por ciento de los que estudian terminan el bachillerato.

La Secretaría Distrital de Salud trabaja bajo la estrategia de Rehabilitación Basada en Comunidad (RBC) en colaboración con las personas con discapacidad, sus familias, cuidadores, líderes, organizaciones y los servicios de salud y rehabilitación de la Red Pública. En particular, frente a las acciones de aseguramiento en salud, existe un programa de gratuidad para población con discapacidad severa.

Frente a este panorama, la Secretaría Distrital de Salud busca la prevención de la dependencia y el aplazamiento de la discapacidad, atención médica, rehabilitación y dispositivos de asistencia personal, así como aspectos relacionados con comunicación, movilización y participación.

En Bogotá, todos los fines de semana de octubre, se realizarán presentaciones artísticas con niños y jóvenes con discapacidad en los Centros Comerciales de la ciudad, para mostrarle a la ciudadanía la gran capacidad y talento de las personas con discapacidad y de esta forma crear conciencia ciudadana acerca de este tema.