Los bloqueos mantienen aislados a no menos de 25 municipios del Huila y a ese departamento con otras regiones del país, al tiempo que en Neiva se registraron desmanes por parte de supuestos estudiantes de la Universidad Surcolombiana.
Pero no es el Huila el único departamento en donde persisten los taponamientos de carreteras. En Caquetá, el Esmad ha tenido que multiplicarse para intentar abrir las vías; en Nariño, se abrió paso en algunos sectores pero sobre la Panamericana no y en Cauca, igualmente hay taponamientos.
En Neiva, daños en entidades bancarias, incendios, destrucción de pupitres y bloqueo de vías, marcaron el día, así como los enfrentamientos entre un centenar de encapuchados y miembros del Esmad de la Policía, en inmediaciones de la Universidad Surcolombiana.
La situación se complicó por la explosión permanente de papas bomba y un incendio en una de las bodegas del centro de educación superior.
Algunos de los encapuchados, supuestos universitarios, afirmaron que se unen al paro agrario en el Huila. 13 de ellos fueron detenidos por la Policía.
Además, en el Huila están bloqueados 17 puntos viales, que afectan a 25 municipios. Las clases fueron suspendidas en 58 instituciones educativas huilenses y la crisis por falta de alimentos es delicada. Una explosión fue escuchada cerca de El Hobo, hecho que es investigado por las autoridades.
En Caquetá, en donde la mayoría de las vías entre municipios están bloqueadas y Florencia, su capital, enfrenta problemas por desabastecimiento de alimentos y otros productos, la situación también es complicada. Siete personas resultaron heridas en los choques entre manifestantes y Esmad.
La ciudad está afectada por la acumulación de 800 toneladas de basura, no hay gas domiciliario, el servicio de educación está suspendido y el comercio ya no tiene suficientes productos para vender.
En Nariño, el gobernador Raúl Delgado pidió al gobierno que permita la importación de combustibles desde Ecuador, pues el bloqueo de las vías en Colombia ha bajado los suministros.
En Putumayo, para este martes se espera a una comisión del gobierno central que busca conjurar el paro agrario, el cual mantiene bloqueos en varios puntos, especialmente en la población petrolera de Villagarzón, donde numerosos campesinos se manifiestan. No hay paso entre Mocoa y Puerto Asís y tampoco entre Puerto Asís y San Miguel.
En este departamento también hay falta de alimentos y otros productos, lo que genera rechazo de las personas, que piden prontas soluciones.
En el Cauca está bloqueada la carretera Panamericana en el sitio Mojarras, en camino hacia Nariño. Los campesinos del Macizo Colombiano no tienen paso, porque unos 7.000 se resisten a abandonar el paro.
También está cerrada la carretera entre Popayan - Inzá - La Plata, que comunica los departamentos de Cauca y Huila.