En el Distrito se realiza el Quinto Simulacro | El Nuevo Siglo
Miércoles, 16 de Octubre de 2013

Las entidadesdel Distrito se encuentran listas hoy para el V Simulacro Distrital de Evacuación que se realizará en el marco de del mes de la Gestión de Riesgos y en cumplimiento del Acuerdo 341 de 2008.

La Administración, liderada por el alcalde Gustavo Petro, abandera el ejercicio a través del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias, (Fopae). Javier Pava, director de la entidad, señaló que se necesita más conciencia ciudadana para evitar la pérdida de vidas humanas ante una emergencia.

“Acá tenemos un tema que es el de que la ciudad se prepare, porque este es un compromiso de todos los bogotanos, ciudadanos y ciudadanas, porque podemos estar preparados todos los organismos de emergencia, pero si la comunidad no sabe cómo actuar, por dónde evacuar, o cual es su papel, pues no vamos a estar preparados… es muy importante la conciencia de la ciudadanía”, dijo Pava.

“El enfoque este año ha sido el de generar un cambio de actitud en el ciudadano, pasar del ciudadano indiferente, del terco y del confiado a un ciudadano con una actitud precavida, el que sabe qué hacer y cómo actuar”, aseguró el funcionario.

Entonces, hoy a las 10:00 a.m. los ciudadanos podrán vivir el V Simulacro Distrital de Evacuación cuyo objetivo es fortalecer las capacidades sociales, sectoriales y comunitarias para la Gestión de Riesgos.

“Nosotros buscamos que se creen unas redes sociales y comunitarias con gente capacitada que garantice la realización no sólo del simulacro sino para todas las acciones de gestión de riesgos”, dijo Pava.

El director de la Fopae dijo que se espera que participen en el simulacro por lo menos 10.000 personas.

Este simulacro busca la participación de todos los habitantes de la ciudad, los cuales deben conocer, prepararse y actuar en la ocurrencia de un evento de gran magnitud.

“Hay una directiva del alcalde Gustavo Petro que busca que todas las entidades adscritas y descentralizadas participen activamente del simulacro”, señaló Pava.

El ejercicio tendrá seguimiento y apoyo de las entidades que conforman el Sdpae desde el Centro de Coordinación del Simulacro – CCS – que va a estar instalado en el Centro de Coordinación, Monitoreo y Control ubicado en la Calle 20 Nº 68A – 06 nuevo Edificio del Comando del Cuerpo Oficial de Bomberos.

El simulacro es un ejercicio avisado y con cobertura en todo el Distrito Capital, que busca la participación de todos los habitantes de la ciudad, los cuales deben conocer, prepararse y actuar en la ocurrencia de un evento de gran magnitud, como es un sismo.

 

Antes, durante y después

 

ANTES

       Identificar sitios de alto riesgo de casa, centro educativo o lugar de trabajo.

       Asegura objetos pesados que puedan caer y lesionar a las personas.

       En familia definir plan de emergencia y rutas para evacuación.

       Ubique los registros de agua, gas y dónde cortar la energía.

       Listo paquete de emergencias con botiquín de primeros auxilios, radio y pilas con repuesto, linterna y pito, reserva de comida y agua. Verifique fecha de vencimiento

 

DURANTE

       Mantener calma. No corra y así evita pánico que puede ser tan peligroso como el terremoto.

       Activa tú plan familiar de emergencia.

       Si no puede salir del predio busque sitio seguro para protegerte.

       Al desplome de objetos cúbrase debajo de una mesa resistente o escritorio.

       Aléjate de ventanas, bibliotecas, espejos, plantas colgantes y objetos pesados que puedan caer.

       Utiliza el radio para enterarte de la situación y seguir las recomendaciones de los organismos de socorro.

 

DESPUÉS

       Si hay grietas, muros inclinados o escuchas crujidos o ruidos de rompimiento no ingrese al predio hasta que sea revisada por expertos.

       Interrumpa los servicios de gas, agua y electricidad.

       Reúne a familiares en un lugar seguro.

       Si está atrapado grite, pite o use el celular.

      Use celulares por periodos cortos.

       Si estás en capacidad de hacerlo, aplica los primeros auxilios a las personas lesionadas en su familia, grupo de trabajo o vecinos.

       Realiza un listado de los recursos con los que cuentas dentro de tú comunidad para la seguridad de todos.