A última hora el Partido Liberal solucionó la división que se presentaba en su bancada en la Cámara y que amenazaba que pudiera acceder a la presidencia de esta Corporación para la tercera legislatura que será instalada el día de hoy. El candidato que se presentará a las demás colectividades para esta elección es Miguel Ángel Pinto, en tanto que Alejandro Carlos Chacón aceptó dar un paso al costado a cambio de ser copresidente de la colectividad.
En realidad la incertidumbre que se presentaba por esta presidencia era el mayor ‘picante’ en materia de la elección de las mesas directivas de Cámara y Senado el día de hoy, un proceso que se ha tornado en buena parte aburrido porque desde que fue instalado este Congreso, el 20 de julio de 2014, la coalición de gobierno se repartió los principales cargos durante los cuatro años entre los partidos que lo componen.
En ese sentido, desde esa fecha se sabe que en la tercera legislatura la presidencia de la Cámara será para los liberales y en Senado las riendas las tomará el Partido de La U.
Ya superada la puja que libraron Chacón y Pinto en las últimas semanas, en favor del segundo, la elección de las mesas directivas a eso de las 6 de la tarde del día de hoy, después de que el presidente Santos instale la legislatura, será un mero trámite.
En ese sentido el representante a la Cámara por el departamento de Santander, Miguel Ángel Pinto, será elegido por la plenaria de la Corporación como el presidente para la tercera legislatura en cumplimiento de los acuerdos que, como se dijo, los partidos de la Unidad Nacional suscribieron desde 2014.
Mientras que en Senado la plenaria de la Corporación elegirá al caldense Mauricio Lizcano, quien desde hace un par de meses recibió el aval de su Partido, La U, para acceder a esta posición.
Como se ha dicho esta será la legislatura de la paz porque la principal tarea que tendrá el Congreso de la República en esta oportunidad será darle trámite a los proyectos de ley y de reforma constitucional que presentará el Gobierno para la implementación de los acuerdos de paz con las Farc. Claro está, si gana el Sí de los ciudadanos en el plebiscito que realizará el Gobierno seguramente en septiembre.
Como consecuencia, a Lizcano y Pinto les corresponderá como presidentes de Senado y Cámara, respectivamente, ofrecer las garantías necesarias a todos los partidos y movimientos políticos para la discusión y votación de los proyectos para implementar los acuerdos de paz así como de otras iniciativas clave que ya anunció la administración Santos, el caso de la reforma tributaria estructural.
Vicepresidencias
También fruto de los acuerdos en la Unidad Nacional ya están definidos los partidos que ocuparán las primeras vicepresidencias en el Senado y la Cámara en esta tercera legislatura. De esta forma se espera que el resultado de la votación que se adelante en la tarde de hoy esté dirigido en ese sentido.
En el caso de la primera vicepresidencia del Senado los acuerdos indican que corresponde en esta ocasión al Partido Cambio Radical, que tiene como candidato a Carlos Fernando Galán. No obstante se ha especulado en las últimas horas que el Parlamentario bogotano desistiría. En ese escenario la bandera sería tomada por el costeño Arturo Char Chaljub.
En cuanto a la segunda vicepresidencia de esta Corporación está destinada para ser ocupada por las minorías políticas. Para el caso el Partido Alianza Verde considera que tiene ese derecho y lo está peleando con el senador Iván Leonidas Name Vásquez.
No obstante el uribista Partido Centro Democrático quiere también ocupar esa plaza argumentando que tiene ese derecho por estar en la oposición. La carta que tiene para dar la batalla es el senador Jaime Amín, que busca granjearse principalmente el apoyo del bloque costeño.
En lo que tiene que ver con la segunda vicepresidencia de Cámara, AICO viene reclamando el cargo. El representante Germán Carlosama dijo a este medio que según los acuerdos a su grupo político les corresponde esta dignidad a partir de este 20 de julio. Pero también está en la puja Opción Ciudadana.
El Congresista manifestó que “en el acuerdo de los compromisarios de los diferentes partidos se quedó establecido que el tercer año le correspondería a AICO, al movimiento nuestro, Autoridades Indígenas de Colombia”.
Anotó que ello se debe a que son minoría, “somos uno de los partidos minoritarios como lo estipula la Ley Quinta que debe estar ocupando este escenario tan importante”.
Insistió que “de allí que hemos propuesto nuestro nombre y hoy estaremos hablando con los partidos políticos para lograr esta posición para los grupos políticos”. Recalcó que “Opción Ciudadana también está diciendo que le corresponde este espacio, pero de acuerdo al compromiso que se realizó se estableció que el turno era para AICO y eso lo queremos hacer respetar y que por primera vez las comunidades indígenas tengan una opción importante”.
Indicó que si llega a esa dignidad su labor será la de acompañar el proceso de paz, “las comunidades indígenas han sufrido mucho y por ello se tiene que apoyar y defender el territorio”.
No obstante la santandereana María Eugenia Triana, del Partido Opción Ciudadana, afirmó que “el año pasado esa dignidad nos correspondía como minoría política, pero en un giro inesperado le entregaron esa posición al Centro Democrático. Por tanto este 20 de julio debe hacerse valer la palabra empeñada y que logremos la segunda vicepresidencia”, sostuvo la legisladora.
Dijo que se ha venido haciendo el trabajo con las distintas bancadas para recordar justamente que Opción Ciudadana debe tener un espacio en la próxima Mesa Directiva de la Cámara de Representantes.