En el 2016, peajes electrónicos | El Nuevo Siglo
Viernes, 8 de Mayo de 2015

El Ministerio de Transporte anunció la implementación de sistemas inteligentes que permitirán mejorar la seguridad vial, la movilidad y calidad de vida de los ciudadanos.     

Así lo afirmó la Ministra de Transporte, Natalia Abello, quien señaló que el país avanza no solo en inversión de  infraestructura portuaria, vial, fluvial o aeroportuaria, sino que también se está invirtiendo en tecnología, en logística y en desarrollo de sistemas de información.

“No solo estamos invirtiendo en infraestructura portuaria, vial, fluvial o aeroportuaria; también en tecnología, en logística y en desarrollo de sistemas de información. En septiembre, por ejemplo, se abrirá la licitación para la implementación de los peajes electrónicos y esperamos empiece su operación en 2016 tanto en la red concesionada (por medio de la Agencia Nacional de Infraestructura) como en la no concesionada (a través del Invías)”, expresó la Ministra.

La jefa de la cartera manifestó que la estrategia en materia tecnológica, se orienta a consolidar una administración inteligente de la infraestructura para el tránsito y el transporte.

Sumado al pago electrónico de peajes, se buscará acoplar también el sistema detectores de desgaste vial, el monitoreo de derrumbes y de túneles, vigilancia y mantenimiento de vías, la ubicación de intervenciones viales, el control de peso de carga, el cálculo de viaje y señalización electrónica, principalmente.

La entidad encargada de operar el uso de la tecnología para el transporte será el Sistema Inteligente Nacional para la Infraestructura, el Tránsito y el Transporte (Sinitt) que integrará al Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), con información de otras entidades gubernamentales como la Procuraduría General de la Nación.

En el caso del transporte de carga en los puertos, el  Decreto 2155 de 2014 viabiliza la implementación de escáneres para la inspección no intrusiva que facilitará los procesos.

“Desde el Gobierno Nacional impulsamos la infraestructura de  transporte, con una inversión sin precedentes, equivalente a $7 billones anuales. Tenemos claro que con esta inversión es indispensable consolidar  la paz, la equidad y la educación” expresó la jefa de la Cartera de Transporte.