“En educación hay que pensar en grande” | El Nuevo Siglo
Miércoles, 19 de Marzo de 2014

En materia de educación se debe “pensar en grande”, afirmó ayer el presidente Juan Manuel Santos, al tiempo que reiteró que tiene como meta que en el año 2025 Colombia sea el país más educado de América Latina.

Así lo indicó el jefe de Estado, al intervenir en la ceremonia de conmemoración del primer centenario de fundación del Gimnasio Moderno.

“Creemos que en educación hay que pensar en grande, y por eso hemos propuesto a los colombianos una meta ambiciosa, muy ambiciosa, pero alcanzable: que para el año 2025 Colombia sea el país más educado de América Latina”, afirmó el presidente Santos.

El mandatario sostuvo que para lograr dicho objetivo Colombia debe cumplir con seis puntos.

“La excelencia docente, porque es a través de los profesores como podemos elevar la educación, la calidad, así lo hicieron países como Finlandia. Eliminar la doble jornada escolar; más y mejor educación superior”, explicó el jefe de Estado.

Agregó que se deben establecer más y mejores centros técnicos y tecnológicos, fomentar el bilingüismo y la tele-educación.

“Es decir, poner toda la tecnología que hemos llevado en nuestro gobierno a los colegios de los sitios más remotos”, aseveró.

Al destacar la educación impartida en el Gimnasio Moderno, el presidente Santos dijo que una educación de calidad, como la que se ofrece en dicho plantel, es la que su Gobierno quiere que sea una realidad para millones de niños y jóvenes de todo el país.

El Gimnasio Moderno fue fundado por Agustín Nieto el 18 de marzo de 1914, apoyado por Pedro Miguel Samper, Alberto Corradine, Ferdinand Focke y José Joaquín Serrano, entre otros. Todos hacían parte de lo que se conocía como la “generación del centenario”.

“Nieto quería tener una escuela de líderes para interpretar una realidad que necesitaba cambios. Por eso de aquí han salido presidentes, ministros, artistas, científicos, periodistas, escritores”, explicó su rector Víctor Gómez.

El colegio abrió sus puertas con 37 estudiantes en la Carrera 7 con Calle 57 en la tradicional casa de los Torreones y cuatro años después se trasladó a su sede actual.