En duda viabilidad de terna para Alcaldía | El Nuevo Siglo
Jueves, 27 de Marzo de 2014

Los nombres de las personas que conforman la terna que será presentada al presidente Juan Manuel Santos para que designe el reemplazo del destituido alcalde Gustavo Petro, fueron confirmados por el caricaturista Vladimir Flórez, Vladdo.

Se trata de María Mercedes Maldonado, secretaria de Hábitat, así como los exsecretarios de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo y Antonio Navarro, quien además fue electo senador el 9 de marzo.

Sin embargo, la presentación de la terna y que de ella salga el alcalde designado mientras se convocan elecciones atípicas no tiene aún vía libre.

 

 ¿Quién terna?

 

La primera duda consiste en quién debe ternar. Al mediodía de ayer la Casa de Nariño difundió un comunicado revelando que la Secretaría Jurídica de la Presidencia, aunque Petro “fue inscrito como candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. por el grupo significativo de ciudadanos Progresistas, dicho grupo se fusionó con el Partido Verde, conformando así el partido político Alianza Verde, tal y como consta en el acta del Congreso Nacional del Partido Verde realizado los días 25 y 26 de septiembre de 2013; fusión que fue ratificada al interior del movimiento significativo de ciudadanos Progresistas, según consta en Acta del 5 de noviembre de 2013”.

Así, para la Presidencia “no hay claridad sobre la colectividad política a la que le corresponde presentar una terna para designar de ella a un ciudadano como alcalde encargado para el Distrito de Bogotá D.C., en los términos de la Ley 1475 de 2011, dada la destitución del mandatario territorial electo”.

“En tal medida”, agregó el comunicado, “en aras de obrar con estricta sujeción a las disposiciones legales”, la Presidencia le presentó el viernes pasado la respectiva consulta al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sin embargo Flórez, que integró el Comité Promotor que inscribió la candidatura de Petro a nombre del movimiento Progresistas, la terna fue avalada por los demás primotores, por el propio Petro y por dirigencia de la Alianza Verde, por lo que la consulta al CNE no tienen ninguna razón de ser.

"Bien sea la Alianza Verde o sean los Progresista los que la presenten, la terna es la misma. Los personajes serán los mismos. La terna no cambiará", señaló Flórez.

 

Inhabilidades

 

El otro punto de duda es el que tiene que ver con las inhabilidades de los ternados.

Según Consuelo Ahumada, otra integrante del mencionado grupo promotor, aseguró que "hicimos todas las consultas y estamos seguros que no hay problema con ninguna de estas tres personas. Esperamos a la mayor brevedad que se designe al alcalde encargado de Progresistas hasta que se convoquen las elecciones".

Sin embargo, el tema ha despertado polémica entre juristas, dado que Maldonado es integrante del gabinete distrital, mientras Jaramillo lo fue hasta hace solo dos meses.

Ayer se desempolvó un concepto de la sala de consulta del Consejo de Estado con base en el cual en 2011 el presidente Santos le devolvió al Polo Democrático la terna presentada para reemplazar a Samuel Moreno. Esa terna incluía a Mariela Barragán, entonces secretaria de Desarrollo Económico.

El concepto señalaba en primer lugar que Barragán estaba inhabilitada por ser secretaria distrital según el numeral 2 del artículo 37 de la Ley 617 de 2000. Pero además que si uno de los ternados está inhabilitado, se vicia toda la terna, por lo que debe ser devuelta al nominador para que reemplace al inhabilitado.

En 2011, cuando el Consejo emitió en concepto, no estaba en vigencia la última reforma política, la Ley 1475 aprobada ese mismo año.

En el parágrafo 3 del artículo 29 de la reforma política establece las inhabilidades para ser encargados o designados alcaldes y menciona específicamente los numerales 1, 4 y 5 de la norma citada por el alto tribunal, dejando de lado el numeral 2 con base en el cual se devolvió aquella terna. En otras palabras, a la luz de la reforma política Jaramillo y Maldinado no estarían inhabilitados para integrar la terna, de manera que la terna sería viable.

Con todo, para algunos juristas, la situación existente en 2011 no ha variado, por cuanto la reforma política no deroga explícitamente las inhabilidades señaladas entonces por el Consejo de Estado.

De otra parte, el exmagistrado del CNE, Antonio José Lizarazo, explicó que en los encargos no se aplican las mismas inhabilidades de las candidaturas a cargos de elección popular: “En las ternas para designar un alcalde o gobernador encargado pueden estar funcionarios o exfuncionarios de la Administración e incluso particulares que hayan tenido contratos con las entidades”, agregando que Navarro no tendría ninguna inhabilidad ni inconveniente para posesionarse en el cargo en el Congreso si es designado como alcalde encargado ya que en la actualidad solo es "un ciudadano" que resultó electo.

"A los ciudadanos que integran una terna para ser encargados o designados en remplazo de un alcalde o gobernador no se les aplican todas las inhabilidades que están consagradas para los candidatos a una elección popular, quiere decir que los secretarios de despacho, incluso los actuales, sí pueden ser encargados de una Alcaldía o Gobernación", señaló Lizarazo.

De otro lado, el secretario de Salud de Bogotá, Aldo Cadena, durante la entrega de una nueva sala de urgencias para el CAMI Meaux, ubicado en la localidad de Engativa, le propuso al alcalde encargado Rafael Pardo que acepte como secretarios de gabinete a los subsecretarios actuales del Distrito, esto tras la renuncia presentada por el gabinete heredado de la administración Petro.

Cadena aseguró finalmente frente a lo definitivo de su renuncia, que es una decisión colectiva que se tomará o no con los demás secretarios.

Mientras los petristas buscan determinar una terna, la Presidencia de la República esperará a que se pronuncie el CNE.

 

 

300 policías y sobrevuelo controlarán movilidad

 

El alcalde mayor encargado Rafael Pardo estuvo con el presidente Juan Manuel Santos en la entrega a la capital del país de 300 nuevos efectivos de la Policía Nacional, que garantizarán la seguridad en el sistema Transmilenio.

Para mejorar el servicio a través de la línea 155 los usuarios de este servicio de transporte masivo en Bogotá, podrán presentar quejas, reclamos y denunciar los abusos que se pudieran presentar en el mismo.

En este sentido, Pardo inauguró ayer la actividad de sobrevuelo que realizará la Policía Nacional para controlar la movilidad en la capital del país.

Pardo precisó, antes de abordar el Bell 212 que dispuso la Policía Nacional para realizar esta tarea, que el objetivo es monitorear la hora pico entre las 6:30 a.m. y 7:30 a.m. para coordinar con los centros de control de Transmilenio, la Policía de Tránsito y de la Secretaría de Movilidad, acciones inmediatas sobre los puntos críticos que se detecten en el sobrevuelo.

Expresó que la tarea diaria estará en cabeza del comandante de la policía de Tránsito de Bogotá, coronel Jhon Rodríguez.

"El principal punto es estar mirando la hora pico que son los momentos más críticos de uso del transporte, ya que los bogotanos entre 6:30 a.m.  y 7.30 a.m. generan un millón 200 mil viajes en distintos modos de transporte, por lo  que es la hora en que más congestiones hay en un número muy importante de avenidas y arterias de la ciudad" explicó Pardo.

Confió en que con esta medida se podrá contar con información oportuna y rápida y de esa manera coordinar temas y generar instrucciones sobre situaciones que requieren soluciones rápidas e inmediatas.

Estos sobrevuelos forman parte de las 12 medidas anunciadas la víspera por el alcalde Pardo que buscan atacar los problemas de movilidad en la ciudad.

 

 

No está en la mente que la ETB se vaya a privatizar

 

Ante los rumores por el cambio de gobierno en el sentido que la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) se privatizaría, en medio de la asamblea de accionistas el alcalde Pardo afirmó que "no está en la mente de nadie que la empresa se vaya a privatizar. Por el contrario tendremos una empresa más competitiva y con transformación”.

Pardo hizo el pronunciamiento en la Asamblea General de Accionistas de la entidad realizada ayer la cual presidió y donde destacó el crecimiento de 35 por ciento que en el último año tuvo la misma en utilidades.

Destacó cómo la ETB tuvo un incremento del 35 por ciento en sus utilidades en el último año, al alcanzar los 169.000 millones de pesos con respecto a 2012.

Pardo precisó que la compañía está en un mundo cambiante con un desarrollo importante para la ciudad de fibra óptica sin precedentes, saldrá a competir en la televisión, con servicio móvil y cuenta con una situación financiera muy sólida, lo que le permite trabajar con tranquilidad en los planes de desarrollo en el sector.

La compañía mostró buenos resultados, distribuyó utilidades entre sus  25.000 accionistas,  es una empresa muy sólida y fuerte y logró reversar la caída que venía sufriendo en los dos últimos años, afirmó en su balance el presidente de la compañía Saúl Kattán.

Los dividendos que se repartirán a sus 25.000 accionistas serán alrededor de 61.700 millones de pesos. Las inversiones para el presente año estarán por el orden de los 800.000 millones de pesos.

 

 

Personero exige a funcionarios no perder más tiempo

 

Producida la designación del alcalde encargado Rafael Pardo, así como la aceptación de la renuncia de 16 altos funcionarios por parte de Gustavo Petro, el día de su destitución, el personero de Bogotá, Ricardo María Cañón, requiere a los funcionarios directivos del Distrito Capital el debido cumplimiento de sus funciones hasta el día de la entrega de sus cargos y les recuerda que es deber de los servidores públicos prestar todo el concurso y cooperación en el proceso de entrega de los asuntos a su cargo a la nueva administración, conforme lo dispone la Ley 951 de 2005.

Advirtió el personero que la entrega de los cargos deberá realizarse, además de lo previsto en la mencionada Ley 951, conforme con lo dispuesto en la Directiva 07 de 2006, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Directiva 06 de 2007 del Procurador General de la Nación y la Circular 05 de 2012 de la Veeduría Distrital; normas por cuyo cumplimiento le corresponde velar a la Personería de Bogotá. Este ente de control supervisará que las actas de entrega se realicen conforme a la Ley.

Igualmente recordó, como lo había hecho en el mes de diciembre del año anterior, que los funcionarios públicos no pueden hacer uso de las potestades de sus cargos para apoyar causas distintas a las de la debida y cumplida administración de los asuntos a su cargo. Por ello manifestó que sorprende, y será objeto de evaluación inmediata en sede disciplinaria, que en su condición de servidores públicos en ejercicio, aún de sus funciones oficiales, miembros del gabinete distrital realicen anuncios de estar organizando un “gabinete en la sombra” en afrenta a la Administración de la que aún hacen parte, en cabeza del Alcalde Mayor encargado.

También observó el Personero que por las circunstancias que rodearon la administración del alcalde Petro se ha perdido un tiempo valioso para la ciudad y que, por ello, los funcionarios directivos del Distrito no pueden distraerse en causas distintas al cumplimiento de sus funciones, ni perder un minuto para recuperar el tiempo perdido mientras permanezcan en sus cargos.

Así mismo, el personero advirtió que los cargos públicos no pueden servir para el atrincheramiento contra la normal marcha de la Administración distrital y por esto se verificará la información, aún no confirmada, sobre presiones a funcionarios de ciertas instituciones distritales para que se constituyan en “resistencia” frente a la administración encargada. Cañón hizo un llamado para que se formulen las denuncias ante la Personería de Bogotá si se llegaren a presentar estas circunstancias.

Finalmente, dijo que es responsabilidad de los funcionarios que convocan los espacios institucionales de rendición de cuentas, de origen legal, a que estos escenarios no se destinen a causas diferentes a las previstas en la Ley.