En duda valorización y cupo de deuda | El Nuevo Siglo
Lunes, 15 de Abril de 2013

Como estaba previsto los proyectos que radicó el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro en el Concejo, no tienen buen ambiente en la Corporación de la ciudad, no sólo porque el tiempo no alcanzará antes del 30 de abril cuando se clausuran las sesiones extras, sino porque las bancadas en la oposición tienen muchas dudas.

Por ejemplo, en la sesión de presupuesto donde se iban a presentar oficialmente los proyectos que derogan el cobro de la contribución de valorización por beneficio local y un cupo de endeudamiento por 4.3 billones de pesos, fue aplazada hasta el jueves porque existen dudas jurídicas.

El presidente de la Comisión, Ómar Mejía Báez, explicó que hay dudas porque la administración no podía presentar los dos proyectos que buscan derogar la valorización y solicitar el cupo de endeudamiento porque omitió incluir el proyecto de valorización que se aprobó en primer debate hace 20 días. “Eso quiere decir que existen dos proyectos en el Concejo que se están tramitando, cuyo contenido es el mismo, el alcance y el propósito es igual, por eso se plantea esa duda jurídica y apenas se precise se iniciará el trámite de los proyectos".

El jueves cuando se inicien las discusiones de los dos proyectos se tendrá una solución en torno a que existen dos proyectos en el Concejo que se están tramitando cuyo contenido es el mismo. “Se plantea esa duda jurídica y apenas se precise se iniciará el trámite de los proyectos", dijo Mejía Báez.

En este sentido, el Secretario Distrital de Hacienda, Ricardo Bonilla, manifestó que se deben buscar alternativas en función de la ciudad. “Las extras tienen un periodo definido y si no se pudo presentar es un día menos para estos proyectos que necesita la ciudad".

Mientras el Concejo resuelve las dudas jurídicas, en el ambiente de la corporación hay mayor simpatía por derogar el cobro de valorización que el cupo de endeudamiento, aunque la idea de la administración es mejorar la capacidad de pago de los contribuyentes, dado que en el presente año particularmente se ha presentado un aumento en los niveles de tributación.

Entre tanto, en la socialización de las obras de infraestructura para Bogotá, participó el mandatario con representantes de la Federación de Juntas Comunales, asociaciones y juntas de las diferentes localidades de la ciudad.

El mandatario recordó a los líderes comunales que si se hunde el proyecto del cupo de endeudamiento la ciudad no tendría obras. “Es necesaria la participación de ustedes conformando comités pro-obras en las distintas localidades. Es importante que el Concejo tenga en cuenta sus opiniones frente a una decisión final, ya que ustedes conocen más que nadie las necesidades de sus zonas”.

Una a una Petro explicó a los presentes la importancia de obras como las avenidas Bosa-avenidas Ciudad de Cali, Villa Alsacia, Mutis, Constitución, Rincón, el proyecto Centro con las Avenidas Hortúa y Comuneros, las dos líneas de cable del suroriente y la troncal de Transmilenio en la avenida Boyacá.

El mandatario recordó a los presentes que Bogotá tiene toda la capacidad para asumir el cupo de endeudamiento que se presentó al Concejo. “Desde 1998 no se endeuda presentando un déficit de obras, pero con finanzas sanas, con calificación AAA para poder endeudarse y superar el rezago en infraestructura”.

El burgomaestre manifestó que si se aprueba la derogatoria de valorización todos los predios quedarían exentos del pago de la contribución, decisión que espera la administración distrital sea tomada por el concejo.