En duda meritocracia a hospitales públicos | El Nuevo Siglo
Jueves, 2 de Junio de 2016

Los directivos de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, Acesi, se mostraron preocupados por la situación por la que atraviesan los hospitales públicos con gerentes en interinidad desde el mes de abril porque los  concursos que buscan seleccionar a los gerentes para este tipo de instituciones prestadoras de salud pública en el 80% del  país no se han culminado.

 

Miembros de la Junta Directiva del gremio, después de analizar  el contexto y el desarrollo de los hechos que rodean el proceso, lanzaron una voz de alerta a los organismos de control, así como al Gobierno nacional en cabeza de los ministerios de Salud y Educación, para que le hagan una evaluación del progreso de la prueba, que ya comenzó a generar serias dudas, con respecto a su transparencia, la cual se está cumpliendo en varias universidades a nivel nacional.

La directora ejecutiva del gremio, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, dijo que si bien los colombianos esperan que las instituciones de educación superior seleccionadas cumplan a cabalidad con su papel, dentro de un marco de estricta transparencia, ya se escuchan rumores de hospitales que sin haber terminado el proceso de selección el nombre del gerente que será elegido es un secreto a voces. “Eso es muy grave, porque se supone que el concepto de meritocracia impone unos mínimos de claridad y objetividad”.

 

El pronunciamiento de la asociación de hospitales está orientado también a pedir, no solamente pulcritud, sino agilidad, porque aún en la inmensa mayoría de entidades de salud del Estado no han nombrado en propiedad a los gerentes, situaciones que aplaza el diseño de políticas a mediano y largo plazo. -Es más, advirtió la Directora Ejecutiva de Acesi-, algunas universidades han anunciado que los cronogramas se prolongarán hasta octubre próximo, lo cual es muy grave.

Finalmente, Olga Lucía Zuluaga pidió una urgente revisión por parte de las autoridades educativas con respecto a la calidad de los cuestionarios, toda vez que existen denuncias de evaluaciones mal planteadas, con preguntas desactualizadas, lo que le quita nivel y calidad al concurso.