El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Frank Pearl informó que ya culminó la inspección de las matrículas inmobiliarias de los predios que integran el Parque Tayrona y que “la reserva natural quedó blindada porque no se podrá modificar escrituras, ni vender un solo centímetro de esos terrenos”, teniendo en cuenta que ya se conoce toda la información de cada uno de los predios.
El estudio lo iniciaron desde hace unos meses luego de la polémica que desató la propuesta de una cadena internacional de hoteles de crear un complejo turístico en predios ubicados dentro del Parque, y porque empezaron a hacerse públicas denuncias de apropiamiento y venta de terrenos, lo cual estaba convirtiendo el patrimonio público en un lugar privado.
Ante las denuncias, el ministro Peal decidió conformar un equipo con personas del Ministerio del Medio Ambiente, Parques Nacionales y la Superintendencia de Notariado y Registro, para analizar caso por caso, cada uno de los 293 folios de matrículas inmobiliarias que están inscritas en esa zona del Magdalena.
Según el balance, el trabajo realizado permitió identificar algunas situaciones irregulares presentadas en tierras ubicadas al interior del Tayrona y en sus zonas aledañas. “Se encontraron adjudicaciones irregulares de baldíos dentro del parque, compras y ventas de tierra vulnerando el régimen jurídico de estas áreas, ampliación de áreas de predios sin fundamento técnico”, explicó el jefe de la cartera.
Entre los hallazgos del estudio se encontró que hay 116 unidades catastrales identificadas por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), 86 predios con información completa en Catastro y registro y 30 predios con información catastral por revisar. Según el Ministro, “con esto impedimos el registro de actos dispositivos del dominio, tales como ventas, adjudicaciones y embargos”.
Sin embargo, encontraron que veinte predios tienen totalmente acreditada su propiedad privada, la cual cumple con los requisitos de legalidad, siempre y cuando respeten el régimen jurídico vigente y los usos de áreas protegidas.
Aunque todavía no es seguro, se conoció que una de las iniciativas que tiene el Gobierno Nacional para evitar que particulares sigan adueñándose del territorio público será “estudiar la aplicación, por primera vez, de la figura de extinción de dominio sobre predios privados que han incumplido los usos y actividades permitidas en el Parque Tayrona”.
Cecilia Rodríguez, quien fuera ministra de Ambiente en el gobierno de Álvaro Uribe, celebró la determinación de Pearl de querer blindar un patrimonio tan importante para el país, como lo es el Parque Tayrona, pero criticó que no se hubiera presentado un elemento jurídico más fuerte para lograr que esa idea sea cumplida a cabalidad.
“La decisión de blindarlo es importante, pero lo que hay que ver es cuál es el mecanismo jurídico que requiere eso, porque lo más importante que hay que entender es que esos predios nunca fueron saneados por el Estado colombiano, entonces siguen propietarios privados con títulos legítimos”, explicó.
Rodríguez dijo además que algo que los colombianos debían saber es “¿cuál es el mecanismo jurídico que se va a utilizar, para saber si es un saludo a la bandera o si es algo real?”.
A pesar de que ella considera que el anuncio es tardío teniendo en cuenta la cantidad de predios del Parque que han sido adquiridos, cree que aquellos compradores que han usado títulos fraudulentos puedan ganarle al Estado.
Finalmente, resaltó que el anuncio hecho por el ministro Frank Pearl es una buena noticia, en cuanto significa que el Gobierno “se va a poner las pilas para que eso no siga pasando”. Sin embargo, insistió en que se deben conocer las medidas jurídicas que van a tomar para evitar que la iniciativa no se pueda llevar a cabo.