Andrés Rincón
Periodista de El Nuevo Siglo
Aunque afirmó estar impedida para expresarse sobre el caso del derrame de entre 300 y 500 toneladas de carbón en la bahía de Santa Marta por parte de la Drummond, la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Luz Helena Sarmiento Villamizar, dijo que en aproximadamente dos meses se conocerá una decisión sobre la investigación y una posible sanción a la empresa.
Sarmiento afirmó que a pesar de las críticas por las demoras en tomar medidas, la Autoridad está haciendo un estricto proceso en la recolección de pruebas para no incurrir en errores.
En este sentido, dijo que 600 investigaciones se encuentran en trámite por presuntos daños al medio ambiente.
Frente al procesamiento de licencias, afirmó que se han aumentado las solicitudes, presentando el mayor crecimiento los proyectos de infraestructura con un 300% y la exploración de hidrocarburos con un 50%. El sector minero no creció.
Durante sus dos años de gestión frente a la entidad, Sarmiento aseguró que se han entregado 1.260 licencias ambientales.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué balance hace de los casi dos años de la ANLA?
LUZ HELENA SARMIENTO: Iniciamos con un represamiento de licenciamiento de casi el 90%. Todos los sectores tenían atraso y hoy podemos decir que estamos casi al 100% en el tema de infraestructura, de minería, de energía y de agroquímicos. Tenemos todavía un atraso en el licenciamiento de hidrocarburos, especialmente en la parte de exploración, pero por hoy podemos decir que no tenemos represado un barril por el tema de licenciamiento en producción.
ENS: ¿En cuánto se han incrementado las solicitudes de licencias en los dos últimos años?
LHS:Se incrementó el número de solicitudes y de complejidad de estas. En infraestructura pasamos de tener pocas licencias a tener muchas solicitudes, por esto la calidad de los estudios también bajó mucho. En infraestructura pudo haber crecido como en un 300% las solicitudes, en exploración de hidrocarburos aumentó un 50% y en desarrollo un 30%. En minería no subió y en agroquímicos se mantiene.
ENS: ¿Al día de hoy cuántas investigaciones tiene abiertas la entidad?
LHS:Antes de llegar la ANLA había 150 aperturas de investigación. Hoy tenemos más de 600 investigaciones. No paramos el desarrollo pero sí garantizamos que las cosas se hagan de una manera adecuada y responsablemente. Yo no creo mucho en el conflicto entre desarrollo y ambiente. Creo que puede ser una oportunidad donde puede ser un gana-gana.
ENS: ¿De qué forma las consultas previas han dificultado la aprobación de licencias?
LHS:Como ha tomado tanto tiempo y el tema social es mucho más complejo, en algunos casos los procesos se detienen porque la consulta no avanza. Otra cosa es que nos han impuesto la obligación de hacer consultas de proyectos que fueron licenciados hace muchos años, entonces ese tema nos trae mucho problema.
ENS: ¿Al día de hoy qué proyectos están frenados por ese tema?
LHS:La vía Buga – Loboguerrero, Ruta del Sol 3 y algunos de vías y petroleros y portuarios. Ese tema siempre estará en incertidumbre porque como uno depende de los tiempos que impongan para la consulta de las comunidades.
ENS: ¿Cuántas multas han impuesto?
LHS:Multas establecidas como tal no, porque las investigaciones son procesos muy serios en donde si usted se equivoca va en contra de uno. Por ejemplo, alguien me preguntaba por qué se han demorado tanto en la Drummond y la respuesta es porque nos toca paso a paso recolectar las pruebas, hacer los análisis y demás. La investigación tiene varias etapas. Tenemos aproximadamente unas 300 a 400 que están en proceso. Hoy podemos tener posibilidad de sancionar con 5.000 salarios diarios mínimos vigentes, o sea multas mucho más altas, a diferencia de antes que había una multa máxima. Una investigación puede durar seis meses o un año.
ENS: ¿Puede estar el país tranquilo que a futuro no sufrirá las consecuencias de la explotación desmesurada de los recursos naturales?
LHS: Como país tenemos una gran ventaja a diferencia con otros países como Chile o Perú que primero llegó la minería y luego la reglamentación ambiental.
En el tema de hidrocarburos no convencionales, de minería, de metales, que son temas nuevos, hemos especializado a las personas, hemos ido al exterior. Hemos visto lo bueno, lo malo y lo feo de estos procesos y estamos con los mejores del mundo. Entonces, por lo menos los colombianos pueden estar seguros que esta es una entidad técnica que no va a dejar que el desarrollo sea a cualquier precio.
Proyectos emblemáticos
Mina de oro La Colosa
“No nos ha llegado solicitud alguna del tema de La Colosa. Está en etapa de exploración y allí depende de los permisos que dé la Corporación Autónoma Regional. En el país la exploración minera no necesita licencia ambiental”.
Represa El Quimbo
“Es un tema muy controvertido, de muchos intereses. Es uno de los proyectos más complejos que tenemos. Se licenció antes de la creación de la ANLA. Le hemos hecho un seguimiento muy fuerte especialmente por el tema social. Nos llegan muchas tutelas, pero tiene la licencia. En las partes que han incumplido, hemos sancionado y hemos parado algunas obras, pero en el día a día se está cumpliendo”.
Túnel de La Línea
“Es uno de esos proyectos que uno podría decir que están mal portados ambientalmente. Lo hemos tenido que emitir en más de dos resoluciones de prevención donde se paran algunas obras especialmente por vertimientos de las quebradas y mal manejo de residuos sólidos. Tenemos un seguimiento muy cercano junto con la Corporación Regional”.
Derrame de carbón en bahía de Santa Marta
“No me puedo pronunciar porque estamos en la mitad de la investigación. Por ahí en dos meses tendremos una definición al respecto”.
Páramo de Santurbán
“No tenemos ninguna solicitud de licenciamiento ambiental para este tema. El Ministerio está definiendo la zona de páramo. La Corporación definió la zona de parque. Están en esa definición. Creo que para este mes estará lista esa definición, eso es lo que ha dicho el Ministro”.