Image
Con el objetivo de transmitir el propósito del país de tener en pocos años cero corrupción entre toda la población, el presidente Juan Manuel Santos estará a partir de este miércoles participando en la Cumbre anticorrupción en el Reino Unido. María Margarita Zuleta, directora de la Agencia Nacional de Contratación Pública y Compra Eficiente del Estado y Camilo Enciso, secretario de Transparencia, hablaron con EL NUEVO SIGLO y expusieron el manejo de Colombia para mejorar la transparencia y la información contractual al público.
Metas
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el objetivo de la Cumbre anticorrupción que se desarrollará en Londres?
MARÍA MARGARITA ZULETA: Es poner en la agenda pública unos temas muy serios que tienen que ver con la corrupción, en primer término poner de presente la importancia del tema de la corrupción en la lógica de los gobiernos. Segundo, mirar cómo se expone el tema de la corrupción para que la gente sea consciente, y cuando digo la gente, Gobierno, sector privado, ciudadanía, exponer los temas de la corrupción para tener de presente la importancia y el efecto que tiene la corrupción en la confianza de los ciudadanos a los sistemas políticos y cómo afecta la legitimidad de las instituciones. Otro de los objetivos tiene que ver cómo combatirla, y cómo poder hacer un seguimiento de la corrupción, y cómo combatirla con medidas policivas, de justicia, de condenas y eso es un tema muy importante. Y otro de los puntos es cómo manejar la corrupción y cómo sacarla de la esfera del día a día de los gobiernos, el presidente Santos fue invitado a liderar esa sesión.
ENS: ¿Eso quiere decir que se está reconociendo la labor de Colombia?
MMZ: Sin lugar a dudas, hay una iniciativa que se llama contratación abierta, es una iniciativa internacional, en la que participan el Banco Mundial, la sociedad civil y donde Colombia está haciendo parte desde el año 2012, esa iniciativa tiene un papel muy importante es esta reunión de anticorrupción promovida por el Reino Unido, y Colombia ha hecho parte de esa iniciativa, como le decía desde el año 2012, que tiene que ver con poner a disposición de los ciudadanos toda la información de la contratación desde el momento de su planeación y cómo utilizar estándares de información abierta, para que la ciudadanía pueda utilizar esa información para hacer sus análisis, pero también para que la ciudadanía haga parte de esas discusiones.
Los ciudadanos
ENS: ¿La idea es involucrar a la ciudadanía en este propósito?
MMZ: Sin lugar a dudas, pienso que estamos hablando en el caso de la contratación, en la porción más importante en el presupuesto de la Nación y del presupuesto de las entidades estatales, y si la ciudadanía conoce esa información de antemano, y le hace seguimiento, pues naturalmente se hace dueña como debe ser de la información del gasto público y de la forma como se ejecuta el gasto público, pero al tenerlo a disposición de los ciudadanos, los ciudadanos ayudan a hacer un seguimiento de esa información. Pero adicionalmente se mejora la competencia porque la ciudadanía se entera de las oportunidades que hay de negocio, entonces cuando nosotros ponemos a disposición del público y abrimos al público la información del sistema de compra pública mejoramos en transparencia, en competencia, porque más personas saben lo que estamos haciendo y el sector privado empieza a competir y a interesarse en esa porción tan importante del presupuesto que tienen que ver con la contratación pública y la misma ciudadanía empieza a hacer control a la ejecución del gasto público y a cómo por medio de los contratos les entregan bienes, obras y servicios a las personas que estamos en la calle todos los días.
Camilo Enciso, secretario de Transparencia de la Presidencia
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el propósito de la Cumbre en la que participará Colombia?
CAMILO ENCISO: Con la Cumbre Global Anticorrupción buscamos ponerle un collar de ahogo a la corrupción. A través de diferentes estrategias y compromisos cerraremos los canales a través de los cuales se mueven corruptos. Entre otros acuerdos, junto con otros 25 países participantes, nos comprometeremos a crear en cada país Registros Centralizados con la Información de los Propietarios de las Compañías. Impediremos que los corruptos se oculten detrás del velo societario creado por una ley anticuada y de los libros de accionistas.
Compromisos
ENS: ¿Asume Colombia compromisos?
CE: También asumiremos compromisos orientados al fortalecimiento de la cooperación judicial y administrativa internacional, a la recuperación de activos, el cambio cultural y el uso de tecnologías de la información. Pero también llevamos propuestas propias. Ya logramos darle prioridad en la Cumbre a: (i) la discusión sobre la necesidad de atacar la corrupción en el sector de alimentación, especialmente para niños y adultos mayores, un problema que nos preocupa mucho acá, pero que es igualmente grave o peor en otros países. También proponemos: (ii) orientar los esfuerzos anticorrupción no sólo hacia las compañías, sino también contra fundaciones, cooperativas, ONG y vehículos de inversión diferentes de las compañías, cuando son usados con fines fraudulentos.
ENS: ¿Colombia promoverá acuerdos?
CE: Estamos impulsando también acuerdos en materia de intercambio de software libre para combatir la corrupción; la necesidad de aumentar transparencia sobre los recursos de cooperación internacional; la posibilidad de quitarles las visas a los corruptos, bloqueando su ingreso así como la realización de negocios en todos los países; la obligación de todos los países de mejorar sus leyes para que los clubes y federaciones deportivos deban reportar las operaciones sospechosas de corrupción o lavado de activos a las autoridades competentes; el fortalecimiento de las agencias de inteligencia y contrainteligencia, especialmente para combatir la corrupción en el sector seguridad y defensa; y estamos proponiendo la concertación y suscripción de una Convención contra el uso de información confidencial y el fraude financiero.
Gestión
ENS: ¿Qué se ha hecho para mejorar la transparencia?
CE: En 2016 la Secretaría ha buscado profundizar la revolución de la transparencia que está viviendo el país, promover la agenda de integridad en el sector público y el sector privado, y acelerar el cumplimiento de nuestros compromisos internacionales bajo las convenciones internacionales de lucha contra la corrupción. En materia de transparencia, nos hemos enfocado a promover el cumplimiento del mandato de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información por parte de todos los sujetos obligados bajo esa Ley, incluyendo al Congreso y a la rama judicial.