Mediante una alianza público privada, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Fundación Compartir, se unen en un proyecto de desarrollo rural integral para fortalecer la Cadena Ovino Caprina del Municipio de Cucubá, el cual mejorará las condiciones de negocios de artesanos, campesinos y otros miembros de la comunidad del Valle de Ubaté.
El proyecto pretende apoyar a fincas productoras de ovinos de triple propósito (lana, cuero y carne), garantizando la producción de lana de alta calidad en Colombia, que le dará un impulso al sector textil artesanal, y a la vez darles a los campesinos la posibilidad de potenciar el uso de los predios, con producción de carne de cordero.
La alianza cuenta con el apoyo del Instituto Colombia Agropecuario (ICA), Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Colombia (ASOOVINOS), Artesanías de Colombia, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Cucunubá y busca fortalecer de manera integral el desarrollo rural de este municipio.
Durante el lanzamiento del plan piloto, el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Hernán Román Calderon, manifestó que este proyecto es realmente importante para la región, pues va a beneficiar a 810 familias rurales que van a generar mejores ingresos y a fortalecer sus proyectos prudoctuvos.
“Estamos cofinanciando este proyecto, pues tendrá un gran impacto en la generación de empleo e ingresos, con el cual los campesinos mejorarán sus proyectos y sus actividades artesanales e hilados serán más restables”, agregó el Viceministro.
El Viceministro, aseguró que el mercado de la carne ovina viene creciendo, consolidándose como una oposición viable y rentable para las zonas rurales del país.
El funcionario también informó que en el proyecto el Ministerio va tener unos recursos que van a permitir financiar algunas actividades productivas, tales como, renovación de pastos, asistencia técnica para los productores, mejoramiento de genética, estudios para el buen uso de los suelos.
“Entidades cómo el ICA y Corpoica tienen una participación fundamental en el proyecto pues aportarán conocimiento y seguimiento en temas de manejo de pastos, fertilización, y genética, para que los campesinos puedan lograr una mayor productividad en las pasturas y en temas fitosanitarios”, agregó.
Por último, el Viceministro resaltó el papel que juega la mujer rural en este proyecto, pues si bien también hay hombres beneficiados, las que más se dedican a esta actividad son las mujeres rurales.
que van a generar mejores ingresos y a fortalecer sus proyectos prudoctuvos.
“Estamos cofinanciando este proyecto, pues tendrá un gran impacto en la generación de empleo e ingresos, con el cual los campesinos mejorarán sus proyectos y sus actividades artesanales e hilados serán más restables”, agregó el Viceministro.