El cese bilateral y definitivo se está discutiendo en La Habana, dijo el presidente Juan Manuel Santos al término de una reunicón en la Casa de Nariño con el expresidente de Costa Rica y Nobel de Paz, Óscar Arias.
"Iremos tomando otros espacios para irnos acercando a ese cese bilateral y definitivo, que entre otras cosas, ya se está discutiendo en este momento porque eso tiene muchas arandelas", dijo el Mandatario, quien confirmó que eventualmente serían los emisarios de Naciones Unidas y de Uruguay quienes verifiquen el cese el fuego unilateral.
Ratificó que “lo que hicimos unilateralmente fue suspender los bombardeos a los campamentos de las Farc, como un acto de reciprocidad al cese al fuego unilateral de la guerrilla”, pero las Fuerza Militares seguirá protegiendo a la población civil porque es su deber constitucional.
La Guerra en Colombia no tiene sentido: Óscar Arias
El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de Paz, Óscar Arias, aseveró este miércoles que la guerra que vive Colombia en la actualidad carece de sentido.
En una declaración ofrecida a los medios de comunicación en compañía del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el exmandatario costarricense consideró que terminada la Guerra Fría, la guerrilla de las Farc no va triunfar en su lucha por alcanzar el poder.
“Continuar una guerra como la que está viviendo este país, no tiene ningún sentido”, aseguró el Premio Nobel de Paz.
Al insistir en dicha tesis, el expresidente de Costa Rica reiteró: “Terminada la Guerra Fría, esta guerra no tiene ningún sentido. Las Farc no van a triunfar para alcanzar el gobierno, como se pensaba en tiempos de la Guerra Fría”.
Así mismo, el expresidente Arias consideró que “el comunismo el día de hoy deberíamos ir a verlo en una vitrina de un museo (…). El mundo ha cambiado. Y no puede ser que Colombia viva anclado a ese mundo de Guerra Fría”.
De la misma manera, Arias resaltó la importancia de las medidas que para desescalar el conflicto han adoptado las partes en la Mesa de paz de La Habana.
“Los ceses de los bombardeos y el desescalamiento de la guerra, eso me parece un paso importante, valeroso, en el camino correcto (…). Esto sin duda alguna va a acelerar las negociaciones que tienen lugar en La Habana”, expresó el exjefe del Estado de Costa Rica.
No obstante, advirtió que de poner fin al proceso de paz, las Farc serían quienes llevarían la peor parte.
“Yo no quisiera pensar que las Farc quieran echar a perder esta nueva oportunidad que el Gobierno de Colombia les da. Ellos son los que llevan la peor parte”, sostuvo.
Y, al referirse a la declaratoria de cese al fuego unilateral por parte de las Farc, agregó: “Para mí es inconcebible que las Farc quieran romper ese cese del fuego unilateral que han declarado”.
Por último, el exmandatario de costarricense subrayó que el proceso de negociación que se cumple en Cuba, cuenta con el apoyo de toda la comunidad internacional.
“La comunidad internacional completa está abogando porque las negociaciones de La Habana tengan éxito”, concluyó el expresidente Óscar Arias.