En su gira por los santanderes, el Candidato a la Vicepresidencia de la República, Germán Vargas Lleras, fórmula de la campaña “Juan Manuel Presidente”, aseguró que mienten quienes sostienen que en La Habana el Gobierno está negociando la estructura de las Fuerza Militares, la Justicia y la propiedad privada.
Desde Bucaramanga, a donde llegó este lunes en la noche proveniente de Norte de Santander, Vargas Lleras, sostuvo que es bueno hacerle al país varias precisiones debido a la manera como se ha querido desinformar a los colombianos por parte de opositores al Gobierno Santos.
“En la mesa de La Habana, jamás, se ha discutido, ni negociado, ni hará parte de esa agenda, la estructura de las Fuerzas Militares, ni su número, ni su composición, ni las inversiones que ellas reciben”, enfatizó el candidato Vicepresidencial, Vargas Lleras, al advertir que desde un comienzo ese tema quedó expresamente excluido de los diálogos entre el Gobierno y esa organización armada.
El exministro también manifestó que se equivocan quienes piensan que en Cuba se están negociando principios fundamentales de nuestro Estado de derecho o consagrados en la Constitución.
Como defensor de la propiedad privada en el Estado Social de Derecho, el aspirante a la Vicepresidencia negó en forma vehemente que se esté negociando ese aspecto y añadió que una cosa es que se estén discutiendo temas rurales que nada tienen que ver con la propiedad privada en Colombia.
Sobre ese particular agregó que “a lo máximo que se ha llegado es a concertar procedimientos que ya el Congreso aprobó hace unos meses para imprimirle dinámica a los procesos de extinción de dominio sobre bienes mal habidos y eso no tiene nada que ver con la propiedad rural o la propiedad urbana”
Al salir en defensa del Gobierno Santos, Vargas Lleras dijo que en el tema de la justicia no se va a vulnerar el derecho de quienes fueron víctimas de esa organización. “No es verdad, todo lo contrario. Lo que se está propiciando es un mecanismo de reparación para establecer la verdad y el principio de no repetición, y no se permitirá ningún grado de impunidad en La Habana”.
Destacó Vargas Lleras que un elemento fundamental como resultado de dicha negociación es la refrendación popular donde cualquier colombiano podrá expresarse sobre la conveniencia, o no, de ese acuerdo al que lleguen las partes.
“Soy optimista, pero creo que en medio de este debate electoral no debemos politizar el tema de las negociaciones”, afirmó Vargas Lleras, quien agregó, “No se nos puede olvidar que no hemos bajado la guardia un solo día”