Por: Orlando Pinzón
Periodista de El Nuevo Siglo
Medellín.
Durante el segundo día de virtual Educa 2013, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, reveló en cifras en la panorama nacional en el sector. De acuerdo con la funcionaria “actualmente hay 11 millones de estudiantes, 320.000 docentes, 94 secretarías de educación y 44.000 sedes educativas de preescolar, primaria y básica media”.
En cuanto a la superior “hay aproximadamente 1.958.000 estudiantes a nivel técnico profesional, universitario y postgrado, en 288 instituciones de educación superior”.
Cerrar las grandes brechas de inequidad, mejorar la calidad de la educación, atender la primera infancia, son algunos de los retos que se ha trazado el Gobierno nacional, según dijo la ministra Campo al presentar los grandes objetivos: “Decretamos la gratuidad universal en nuestro sistema educacional colombiano desde 2012, hoy hay más de 8.600.000 niños y jóvenes que se benefician desde el grado cero hasta el once”.
“Hemos aumentado en dos puntos porcentuales la cobertura de educación en el sector rural”, dijo Campo, agregando que “atrajimos cerca de 60.000 niños que estaban descolarizados y junto a esto paralelamente reducimos la deserción en 0,5% anual”.
En cuanto educación superior “en dos años incrementamos la cobertura en 5%, pasando de 37% al 42%. Esto quiere decir que se crearon 284 mil nuevos cupos en los diferentes niveles”, expresó.
Sobre calidad en la educación, “gracias al programa De Cero a Siempre hoy estamos atendiendo en nuestro país a 750.000 niños menos de cinco años, población vulnerable, desplazados y que vienen de familias de muy escasos recursos económicos”, indicó.
“Nuestra gran apuesta es mejorar la calidad de la educación comenzando por los más pequeños, por los niños de la básica primaria, por eso implementamos el programa Todos a Aprender, que busca poder desarrollar desde la primaria las competencias en lenguaje y en matemáticas”, comentó.
“Hemos focalizado el programa en 22.300 sedes educativas que están ubicadas en 833 municipios, y estamos ya atendiendo e impactando a más de 2.366.000 niños de primaria”, precisó.
Además, la ministra Campo reveló que se han invertido 1,3 billones de pesos que han beneficiado a cerca de 400.000 niños: “Hemos reparado y remodelado más de 3.000 sedes educativas a lo largo y ancho del país” y “hemos construido 30 megacolegios”.
“Hoy nuestros sistemas de información son referentes internacionales. Hoy se administran las matriculas de nuestras instituciones educativas en línea. Igualmente tenemos un sistema que nos permite disponer de la información de los docentes, toda la planta asociada al sector educativo”, señaló Campo.
Adicionalmente la funcionaria señaló que la cartera cuenta con un software que da la posibilidad de anticipar y predecir riesgos de deserción de algún estudiante: “Tenemos el sistema que permite medir cómo estamos de calidad en cada institución educativa y cuáles son los planes de mejoramiento que se están implementando”.