Por: Vannesa Romero
Periodista de El Nuevo Siglo
Luego de que el Gobierno Nacional anunciara la extensión por dos años más de la medida que modificó parcialmente el arancel de aduanas para las importaciones, el gremio celebró la medida pero llamó la atención sobre el tratamiento que se le da al contrabando.
Para el Presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), Luis Gustavo Flórez, la medida va en la dirección correcta articulándose con la lucha anticontrabando, sin que ello signifique que los esfuerzos sean suficientes.
Cabe recordar que la viceministra de Industria, María del Mar Palau, indicó que “en el caso de confecciones el umbral será de 10 dólares por kilo de confección. Todo lo que se importe por debajo de ese valor, va a seguir pagando el mismo arancel mixto actual, es decir 10% más 5 dólares por kilo de confección. Y todo lo que se importe por encima de 10 dólares va a pagar 10% más 3 dólares por kilo”.
EL NUEVO SIGLO: ¿La medida tomada por el Gobierno alivia la crisis del sector?
LUIS GUSTAVO FLÓREZ:Me parece que la medida adoptada por el Gobierno es positiva y va en dirección correcta, para contribuir a neutralizar la competencia desleal de las importaciones que hacen a precios anormalmente bajos.
La medida define un arancel del 10% a las importaciones de calzado que lleguen por debajo de 7 dólares, más 5 dólares cada par, y para aquel calzado que se sacude con valores superiores a 7 dólares habrá un arancel del 10%.
ENS: ¿Qué balance se puede hacer hasta el momento?
LGF: El balance del año pasado no fue uno que cumpliese plenamente con la medida que estaba vigente, porque venimos de 2012 incluyendo el primer trimestre de 2013, en el que hubo una inundación de calzado importado de bajo precio.
Las importaciones de calzado de 2012 fueron superiores a los 82 millones de pares de calzado, es histórico en el país.
Esas importaciones de 2012, más las del primer trimestre de 2013 hasta que se inició la aplicación de la medida que fue modificada, colocaron los inventarios a niveles extraordinariamente altos y en consecuencia, la participación de la industria nacional fue muy compleja.
ENS: Pero esto abre la posibilidad de participación en el mercado nacional…
LGF: Empezamos a mirar que con esta señal clara y con una reducción en los inventarios, por supuesto tenemos las posibilidades de participar más en la industria nacional.
Además siempre está vigente la expectativa del proyecto que el Gobierno presentó al Congreso, que infortunadamente, no tenemos mucha esperanza que en esta época electoral se tome la discusión.
Sin embargo, el contrabando es tratado como un delito menor y hace tanto daño al país como cualquier fenómeno de subversión, eso para nosotros es fundamental, que el Congreso defina las normas que frenen ese flagelo.
Contrabando
ENS: ¿Los esfuerzos no han sido suficientes?
LGF: En eso ha habido un esfuerzo importante del Programa de Transformación Productiva, y como Asociación hemos acompañado el proceso. Resalto el proyecto de ley que fue presentado ante el Congreso, pero en esta coyuntura electoral difícilmente se pondrá sobre la mesa de discusión.
ENS: ¿Era efectiva pero no como esperaban?
LGF:Sí, por la razón que comenté, el nivel de inventario de calzado importado era extraordinariamente alto por el fenómeno de 2012. Su aplicación fue en marzo de 2013.
ENS: ¿Pese a la medida, los altos inventarios continuaban siendo un dolor de cabeza?
LGF: Claro, porque fue una reducción gradual de los inventarios. Esperamos los datos del DANE de diciembre, pero anhelamos que esta situación se recupere.
Además hay un tema y es que esa medida tiene la gran virtud de que fue concertada con mucho esfuerzo, después de un proceso complejo, entre el sector industrial y comercial.
ENS: ¿Cómo cerró 2013?
LGF: No fue un buen año para el sector en general, la producción real y las ventas no fueron satisfactorias, el comportamiento en todo el sector tuvo una reducción en sus variables fundamentales, pero sí registramos la reducción de las importaciones en la segunda parte del año, en los precios del calzado anormalmente bajos.