En lo que va del año han sido detenidos 135 menores por este delito.
TRAS CONOCERSE la captura de dos menores de edad que exigían dinero a una niña de 10 años, el director del Gaula de la Policía, general Humberto Guatibonza, aseveró que en los colegios se pasó del “matoneo” a la “microextorsión”.
El oficial reveló, además, que este año han sido capturados 135 menores de edad comprometidos en extorsiones a estudiantes de colegio.
Según el informe de la institución, en Antioquia, Valle, Cauca y Bogotá es donde se registra la mayor cantidad de casos de microextorsión por parte de menores de edad.
Por este delito, fueron capturadas dos niñas de 14 y 16 años, estudiantes de un colegio del centro de Bogotá, cuando uniformadas a cobrar una extorsión por 100 mil pesos a una niña de otro colegio.
“Durante cinco días la estudiante extorsionada se negó a ir al colegio y finalmente, le contó a sus padres que dos niñas de otro colegio le estaban exigiendo una suma de dinero a cambio de no herirla. El padre puso la denuncia, iniciamos la investigación, establecimos en dónde era la cita para entregar el dinero exigido y capturamos a las dos menores”, explicó el general Guatibonza.
El operativo se llevó a cabo al noroccidente de Bogotá, momentos en que recibían cien mil pesos, producto de la extorsión de la que venía siendo víctima una estudiante de un reconocido colegio.
Luego de indagar por los números telefónicos de las posibles víctimas (compañeras y/o estudiantes) de varios centros educativos, procedían a enviarles mensajes de texto o realizaban llamadas intimidatorias, donde afirmaban que de no pagar el dinero exigido serian agredidas físicamente al salir del establecimiento educativo.