En C/marca promoverán comercio de panela | El Nuevo Siglo
Martes, 8 de Octubre de 2013

Uno de los principales aspectos estudiados por el gobernador Cruz y los paneleros, fue el análisis y definición de mecanismos para mejorar la venta del producto. Cabe recordar que la administración departamental ha invertido en el sector panelero un monto de $ 7.300 millones en los dos años de gestión. Con esta inversión se han adelantado programas de seguridad alimentaria, certificación orgánica, fortalecimiento del sector agroindustrial y adecuación de trapiches, proyectos de regalías y, próximamente, la implementación de la central de mieles.

 

Al respecto, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, manifestó: “Debemos captar y proteger el consumo interno, y crear en la comunidad la necesidad de la asociatividad; industrializarnos para ser competitivos en el mercado de la panela. Otro punto por analizar y tener en cuenta es la implementación de Granjas experimentales en el sector para fin de optimizar y mejorar el producto”.

 

Este año el gobierno departamental asignó 500 millones de pesos para el incentivo complementario a la capitalización rural en Anapoima, Caparrapí, Guaduas, Guayabal de Síquima, Vergara, Villeta, Nimaima, Nocaima, La Palma, La Peña, Quebrada Negra, Útica y Quipile; 57 proyectos que tienen una inversión de $347 millones. Los $153 millones de saldo, serán invertidos de acuerdo con los créditos que soliciten los municipios restantes y que sean aprobados por Finagro, según manifestó la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca, Constanza Ramos.