En el marco de un debate de control político en el Concejo, con videos, fotografías y testimonios, la concejala del Movimiento Progresistas, Diana Alejandra Rodríguez Cortés, demostró el mal que hacen las construcciones de moteles en zonas residenciales y dijo que es necesario poner en cintura a los dueños de los moteles.
Para sustentar la denuncia, la comunidad de Marsella, barrio de la localidad de Kennedy, se hizo presente en el debate para denunciar que se construyó un motel disfrazado de apartahotel y para conocer una respuesta de la Administración.
Los compromisos adquiridos por la Administración Distrital al cabo del debate fueron:
- Una acción urgente y de carácter preventivo en el seguimiento a la construcción del edificio presentado como apartahotel en la UPZ 113 Bavaria por parte de la Alcaldía Local de Kennedy.
- Se solicitaron los planos de manera formal por el Concejo de Bogotá, Comisión del Plan, para enviarlos a la Procuraduría y solicitar investigar al Curador 2, quien otorgó la licencia.
- La Secretaría Distrital de Planeación debe presentar con brevedad el texto del decreto que reglamentó la UPZ 113, con el compromiso de retirar dentro de los usos de los territorios la expresión “servicios” que permiten el crecimiento de actividades comerciales no acordes con el sector.
- Prestar cuidado de las condiciones de seguridad de los líderes comunitarios que han venido denunciando las irregularidades en la construcción del apartahotel.
- Establecer acciones coordinadas para revisar el marco normativo que rige las acciones de las curadurías urbanas y establecer acciones concretas para el seguimiento de las obligaciones tributarias y en relación con la razón social presentada por parte de la Secretaría de Gobierno.
La concejala Rodríguez Cortés espera a la mayor brevedad se concreten estos compromisos para darle desarrollo a su investigación y entregarle respuestas a una comunidad que sin más remedio, observa la edificación del apartahotel sin que las entidades competentes le pongan freno a la obra.
Durante el debate además se presentaron otros casos de moteles que presentados como hostales, prestan servicios no contemplados dentro de la norma turística para estos establecimientos, y que operan en otros sectores como Suba, Las Ferias, Carvajal, entre otros.
De esta forma, en el Cabildo distrital nuevamente se pone en discusión la necesidad de un ordenamiento para la ciudad y que las zonas residenciales sean respetadas y no vulneradas con construcciones que atentan contra su tranquilidad y armonía.
Según la investigación de la Concejala, se identificaron casos como el que se presenta en Marsella y otras zonas de la ciudad que se han visto afectadas por las misma problemática, sobresaliendo lo sucedido en la localidad de Suba, en donde incluso un líder comunal murió en extrañas circunstancias en el año 2007.
“Los vacíos jurídicos y normativos derivan en que constructores inescrupulosos, valiéndose de conceptos sesgados como los que emiten por ejemplo las curadurías, logran licencias para edificar supuestos apartahoteles, que en realidad son moteles, los cuales van en detrimento de la comunidad”, denunció la Concejal
¿Pero por qué un apartahotel si estaría bien visto en este sector? Los apartahoteles, que constan de habitación, baño, cocina y sala, están amparados para su funcionamiento bajo la norma turística y no prestan servicios por horas, en tanto que los moteles (que sólo tienen habitación y baño) sí. La operación de los moteles, a juicio de la comunidad, trae consigo un detrimento tanto en el avalúo de sus casas como en la seguridad del sector.
Con los compromisos adquiridos por parte de la Administración se aspira que sea solucionado el problema en el barrio Marsella y el resto de la ciudad.