Facilitar la vida de los colombianos y hacer más ágil la administración del Estado, en todos sus niveles, es lo que busca la Ley Antitrámites que ayer fue sancionada por el presidente Juan Manuel Santos y en la cual se suprimen varios engorrosos papeles y procedimientos que debían cumplirse hasta ahora.
Uno de los más importantes es que se establece que las Empresas Promotoras de Salud, EPS, tendrán un plazo máximo de tres días para otorgar las citas en medicina general y odontología y que este proceso deberá realizarse vía electrónica.
Con este, tan sólo uno de los cientos de trámites que desaparecen con la ley, los colombianos podrán tener una rápida y oportuna respuesta en cuanto la atención en salud.
De los 2.100 trámites engorrosos que detectó el Gobierno, suprimirá más de un millar, cumpliendo así el presidente Santos con su promesa de campaña de modernizar el Estado y hacer más fácil la vida de los colombianos.
Otro de los engorrosos procedimientos que a partir de hoy ya son cosa del pasado son la expedición del certificado de supervivencia que se exige a los de la tercera edad, quienes tienen que hacer colas interminables cada tres meses para demostrar que están vivos y poder acceder al pago de la pensión a que tienen derecho.
Esa exigencia sólo quedará vigente para quienes residen fuera del país y ya no será cada tres meses, sino anual.
En la nueva Ley también se eliminan las autentificaciones de notaría que se exigen para ciertos trámites así como las declaraciones extrajuicio que para ciertos procesos exigían las entidades públicas.
El Gobierno también eliminó en esta cruzada el uso de la huella dactilar en cada documento así como que la inscripción al Registro Unico Tributario, RUT, se hará vía electrónica a través del portal del Dian.
Finalmente queda a disposición de cada empresa exigir el pasado judicial para acceder a un empleo.