Se ejercerá un estricto control sobre las exportaciones de hidrocarburos y minerales, a fin de establecer si se está pagando el monto adecuado.
Así lo anunció la Contraloría General, que dijo que a partir de enero de 2012 se hará este seguimiento.
La contralora General, Sandra Morelli Rico, manifestó que se ha planteando "una modificación en su estructura de tal manera que por un lado hay una delgada responsable de establecer la causación y recaudo del recurso y por otro lado una responsable de verificar como se vienen ejecutando esos recursos".
Dijo que el control busca determinar si "efectivamente se esté cobrando lo que se debe cobrar, y por otro lado que se esté pagando".
Para la contralora, ese control en los puertos y aeropuertos, "seguramente resultará más eficiente si lo hacemos en puertos o aeropuertos, en el caso de los recursos naturales no renovables, porque es cruzar las declaraciones de exportación con las que se han hecho para pagar las regalías. Esto nos facilita mucho la tarea".
Con este control, se va a determinar si las multinacionales mineras y de hidrocarburos pagan el monto de las regalías que le corresponden de acuerdo con las exploraciones que anuncia.