Luego de un minucioso estudio por parte de las autoridades militares y de policía se determinó que existen las condiciones de seguridad y de retorno para muchas familias campesinas afectadas por el abandono forzado y despojo de tierras en los municipios de Astrea, La Paz y Manaure en el departamento del Cesar.
La Unidad de Restitución de Tierras (URT), Dirección Territorial Cesar Guajira, amplía a 29 las zonas en las que adelantará su labor. Esta decisión hace parte de la puesta en marcha de la Estrategia 20/15, en el que la Unidad resolverá cerca de 334 solicitudes de predios ubicados en los municipios antes mencionados.
Este departamento pasa de 26 a 29 zonas de atención de predios abandonados por la incidencia del conflicto en esta región del país. El equipo técnico de la Unidad de Restitución de Tierras, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, realizará el proceso de investigación que determinará las solicitudes de predios para luego ser incluidas en el Registro Único de Tierras Despojadas o Abandonadas Forzosamente.
“Con estas nuevas zonas la Unidad ve materializada la aplicación de la estrategia 20/15, con la que nos comprometemos y, al mismo tiempo, estamos cumpliendo para solucionar las solicitudes pendientes en la dirección territorial”, señaló Luis Alfonso Ruiz Alegría, director territorial de la URT en el Cesar y La Guajira.
Las zonas que serán intervenidas son las siguientes: municipio Manaure en el corregimiento de Canadá y veredas como Altos de Perijá y Cocosolo.
Municipio Astrea en los corregimientos Arjona, Bélgica y, Santa Cecilia; y veredas como Arjona, Belén y Casa de Tabla.
Municipio La Paz, corregimiento El Carmen, El Desastre, Villa Flores, Guamaral, La Bodega, La Laguna de los Indios, La Bodega, Los Encantos, Media Luna, Minguillo Nueva Flores, San José de Oriente y Santa Rita.