En campo minado habría caído avión militar | El Nuevo Siglo
Martes, 24 de Diciembre de 2013

El secretario de gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, explicó que el helicóptero accidentado, que pertenecía a la Dirección Antinarcóticos de la Policía, “recién había aterrizado y descargado a personal de la Policía en ese punto estratégico”.

Sin embargo, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, cuestionó en su cuenta de Twitter la tregua navideña de las Farc al expresar: “¿Tregua? En Briceño, siempre Briceño, volaron helicóptero de la Policía”.

El aparato estaba transportando personal para hacer un relevo en el cerro El Santuario cuando se produjo la explosión.

“A las 2H40 PM (14H40 hora local (19H40 GMT) cuando un helicóptero perteneciente a la Policía Nacional, llevaba personal a un relevo a la Estación de Briceño, fue atacado mediante una carga explosiva, que al parecer estaba colocada en el lugar donde aterrizan las aeronaves”, informó la Policía en un comunicado.

El helicóptero se disponía a aterrizar cuando fue activada una carga explosiva que dejó heridos al piloto Juan Gabriel Ramírez Castro y el patrullero y técnico de la aeronave, Diego Garzón Gil.

El Comando de la policía Antioquia indicó que la información sobre lo ocurrido es aún confusa y fragmentaría y que tan pronto haya detalles entregará un informe oficial de lo ocurrido.

El secretario de gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, dijo que el frente 36 de las Farc sería el responsable de este hecho, ya que este grupo es el que opera en esta zona de Antioquia. Según Londoño, con este hecho se demuestra que en el departamento no hay cumplimiento de la 'tregua navideña' de cese al fuego unilateral decretado por parte de este grupo guerrillero a partir del 15 de diciembre.

El pasado 15 de diciembre las Farc iniciaron una tregua por 30 días, que habría sido violada de confirmarse que el helicóptero fue objeto de disparos o de lanzamiento de artefactos explosivos.