En busca de rodar al Podio | El Nuevo Siglo
Martes, 23 de Junio de 2015

Por Catherine Nieto Morantes

Periodista EL NUEVO SIGLO

“Somos amigos, somos hermanos, nos apoyamos el uno al otro porque vivimos en carne propia estar sentados en una silla de ruedas el 70 % del día”. Así define a su equipo el capitán de la Selección Colombia de Rugby en silla de ruedas, Giovanni Vanegas, quien junto a sus 11 compañeros participarán este 30 de junio en el Torneo Metro Cup, en Polonia, con el fin de foguearse internacionalmente antes de llegar a los Juegos de Toronto. 

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué se dedicó al Rugby en silla de ruedas?

GIOVANNI VANEGAS:Actualmente soy dragoneante del Inpec, trabajo en la cárcel de reclusión de mujeres de Bogotá y sufrí un accidente en una remisión llevando los internos del aeropuerto a la cárcel y quedé cuadrapléjico; antes de quedar en esta condición yo practicaba baloncesto, siempre me gustaron los deportes de conjunto. Luego de mi rehabilitación conocí la natación para las personas con discapacidad, me ayudó muchísimo y me mantenía ocupado, pero sentía que no era mi campo, que me gustaba más la adrenalina y el compartir con personas que se encontraran en la misma situación, y los deportes individuales no dan eso. Un día me enviaron a la Fundación Arcángeles a recuperación y estando allí conocí al entrenador de Rugby, que me preguntó si quería practicar este deporte. Desde el momento que me senté en una silla de rugby, me di cuenta que era lo mío y que la adrenalina que se siente no la iba a encontrar en otra actividad diaria.

ENS: ¿Cómo se dio la clasificación de la Selección a Toronto?

GV:Ha venido siendo un proceso de casi 8 años, con otros compañeros de mayor  experiencia, pero el paso final se dio el año pasado en agosto, en Rio de Janeiro cuando enfrentamos a todas las selecciones de Suramérica de las cuales quedamos con medalla de bronce siguiendo a Brasil y a Argentina. Tratamos de ganarles a estos dos equipos, pero ellos cuentan con un apoyo inmenso en este deporte porque tienen sillas exclusivas para cada jugador. A nosotros nos ha tocado usar las de los compañeros que se van y ellas deben ir adaptadas a cada cuerpo,  como  los guayos  de los futbolistas. Nuestras sillas llevan un desgaste de casi 6 años, entonces la parte de los implementos es una desventaja.

ENS: ¿Qué costo tienen estas sillas de ruedas?

GV: En este momento solo las fabrican en dos lugares, las de competencia de alto rendimiento en EU y Alemania,  y cuestan alrededor de 7mil dólares.  

ENS: ¿Cómo es el sistema de entrenamiento?

GV:Estamos entrenando en Kennedy, de lunes a viernes  y la preparación se divide en 2 secciones: de 2:00 p. m.  a 4:30 p.m.,  entrenamos en el gimnasio y de 5: a 8:30 p. m.,  hacemos preparación táctica y técnica en la cancha.

ENS: ¿Cuál es el mayor obstáculo que ha encontrado en este deporte?

GV: Ha sido el apoyo hacia el deporte paralímpico porque sí nos ha costado, nos hemos dado cuenta en los torneos que nos faltan las ayudas técnicas para poder practicarlo y la experiencia en cancha, ya que en Colombia hasta el momento sólo somos 4 equipos a nivel regional, pero el encuentro con ellos es nulo. En los 3 años que llevo practicándolo me he enfrentado ante Medellín una sola vez como selección Bogotá. Falta más fogueo nacional e internacional.

ENS: ¿Cómo es el apoyo que reciben del Comité?

GV:Estamos inscritos a la federación y por ende al Comité Paralímpico Colombiano, pero esto es más de nombre porque el apoyo que tenemos es muy poco en cuanto al fogueo, por ejemplo que tenemos ahorita ante Polonia. Para los Panamericanos de Toronto el Comité sí nos apoya totalmente.

ENS: ¿Cuál es el objetivo en Polonia?

GV: Es un viaje más de preparación y conocimiento, de mirar cómo juegan los equipos europeos, qué estrategias tienen, el avance que han tenido. Porque siempre habían sido Canadá y EU los reyes de este deporte,  y de un momento a otro los equipos europeos están empezando a salir, entonces  queremos ver qué estrategias están utilizando para nosotros poder tomar algo bueno y llevarlo a Toronto para poder hacer una buena presentación.

ENS: ¿Cuál es la campaña que están realizando para el viaje?

GV: Inicialmente buscamos formas de patrocinio con empresas privadas que se quisieran vincular a esto y contamos con la fortuna de que Gran Estación se vinculara, pero este aporte  no nos alcanzaba a cubrir el 40 % del viaje, entonces el centro comercial nos dio la idea de vender productos allí, y en vez de dinero nos dio el producto para vender, nos capacitaron para abordar a las personas. Son camisetas, gorras, chaquetas que ofrecemos realmente muy económicas en un stand del tercer piso del centro comercial, por ello quienes quieran ayudar con esta noble causa, esta irá hasta agotar existencias.  

ENS: ¿Cómo es el ambiente del grupo?

GV: Esto ha sido una parte muy buena en mi vida, uno trabajando en una cárcel pues está rodeado de personas convencionales, sin ninguna limitación y llegar a un lugar donde hay personas que se encuentran en la misma situación que yo inclusive hasta más alta y ver en algún momento que se movilizan solos  por la ciudad sin ayuda de la familia, es de mucha alegría porque de un momento a otro decir tranquilos que puedo llegar solo es ver un proceso positivo y la convivencia es excelente. Somos amigos, somos hermanos, nos apoyamos el uno al otro porque vivimos en carne propia que estar sentados en una silla de ruedas el 70 % del día, quienes viven detrás de una lesión medular, porque no solo es estar atado a una silla, entonces tratamos de ayudarnos en los procesos médicos, legales, ejemplo tutelas para exigir una silla de ruedas, para unos pañales y por eso nos convertimos en una familia.

ENS: ¿Cuál es la expectativa para Toronto?

GV:Vamos con expectativas grandes porque nos queremos sacar la espinita de ganarle a Brasil y a Argentina.  Queremos traernos una medalla de Toronto, y ganarle a EU y a Canadá,  es difícil pero no imposible. Pero es más real, es lograr la medalla de bronce superándolos  a estos dos países.

GIOVANNI VANEGAS,  tras su discapacidad encontró en el Rugby en silla de ruedas una oportunidad de inclusión.