En busca de la sabiduría olvidada | El Nuevo Siglo
Sábado, 25 de Abril de 2015

“Me encanta ayudar a la gente a recordar cuáles son los verdaderos componentes de la felicidad, qué es lo realmente importante en la vida, dónde está el botón de la serenidad. Y digo recordar porque esa información la gente la conoce, la tiene en su alma, pero en un mundo siempre veloz donde parece que está prohibido parar un minuto, detenerse y reflexionar a la gente se le ha olvidado el poder que tiene escucharse a diario”, explica Chamalú, un hombre de facciones fuertes, pelo negro, mirada tranquila y suave voz.

El reconocido líder espiritual está en Bogotá, presentando su más reciente libro y liderando dos actividades, que aunque diferentes, tienen el mismo propósito.

Su nombre de pila pasó a la historia desde que decidió recorrer cientos de kilómetros para hablar con todos los ancianos indígenas que le resultó posible, con el único objetivo de documentar esa sabiduría milenaria e impedir que la muerte de ellos se llevara todo el conocimiento que poseían. Lo logró. Habló con docenas de ellos y ahora se dedica a contarle a todo el que lo quiera oír, lo que descubrió.

Esa tarea le ha dejado cifras importantes. 8.000 conferencias, 50 libros escritos y más de 93 mil seguidores en Facebook, de manera  que hoy es uno de los bolivianos más conocidos en el mundo al que algunos califican como uno de los gurús de la felicidad.

Sus temas más frecuentes son salud, ecología, educación alternativa, sabiduría ancestral y crecimiento personal. Este hombre que se autodefine como “un traductor de los abuelos, un viajero de espacios interiores que vive enamorado de la vida plena”, está en Colombia este fin de semana.

“Hoy tiene previsto dictar, desde las 8 de la mañana, un seminario itinerante donde transmitirá las enseñanzas ancestrales para el Buen Vivir. La cita es en Tabio, Cundinamarca en el Ecoparque Tygüa Magüe (traduce águila blanca). La actividad consiste en recorrer la reserva forestal y subir hasta la cima de la montaña, haciendo 17 paradas y en cada una de ellas, se trabajará diferentes áreas de la vida, como la felicidad, la salud, encontrar la misión personal, el amor y  la paz interior con meditaciones guiadas y prácticas milenarias”, explica José Bernardo Saldarriaga Vélez, ingeniero industrial de la Universidad de Los Andes y anfitrión de Chamalú en el país.

La visita de Chamalú por Colombia, continúa mañana en la Feria del Libro de Bogotá con una conferencia gratuita a las 2 de la tarde, titulada ‘Las claves milenarias para vivir mejor’, que también las menciona en su más reciente libro, llamado ‘Sabiduría Olvidada’, publicada por Intermedio Editores.

EL NUEVO SIGLO:¿Cómo es en detalle el seminario itinerante en el Ecoparque Tygüa Magüe?

CHAMALÚ:Es una actividad en un lugar maravilloso, rodeado de naturaleza, es el escenario perfecto para re-encontrarse con usted mismo, para sacarle tiempo a la única persona que suele no estar nunca y que irónicamente es usted mismo. Si tienen preguntas pueden escribir a  chibchaleo@gmail.com

ENS:¿Cuál es la historia del libro Sabiduría Olvidada?

C:Sabiduría Olvidada, relata la historia de Luana, una joven que una noche cualquiera se da cuenta que su vida, no es vida, sino una simple rutina. Comienza entonces una búsqueda que pronto la lleva a encontrarse con un Amauta o sabio indígena, quien le enseña los secretos para darle sentido a la vida y alcanzar la felicidad, el amor, la libertad, la paz interior y la salud.

ENS:¿Cuál es su intención con el libro?

C:Es convertir al lector en un aprendiz, al igual que Luana, y entregarle una serie de secretos ancestrales de distintas culturas de los Andes y las selvas suramericanas, para que los aplique a su vida diaria.

ENS:¿En ese sentido cuál es el primer paso?

C:Tal vez lo primero que tendría que moverse es la consciencia, anquilosada por tantos días de sin sentido. Ese ejercicio permitirá que las dudas germinen porque son justamente los cuestionamientos críticos los que rompen cascarones y develan que algo está sucediendo.

ENS:¿Alguien que lea este artículo puede pensar que es sólo charlatanería o que está muy viejo o muy joven para reflexionar sobre su vida?

C:Es verdad que el tiempo ha transcurrido, miles de personas limitan sus días a trabajar, comer y dormir. Pero también es cierto que muchas verdades están disponibles, que hay mucha información para descubrir y es tan autentica, que justamente es el tiempo lo que demuestra su veracidad porque no se desvanece. La sabiduría ancestral, abre la puerta del silencio y tararea su nuevo status de existencia.

ENS:¿Hay para quienes esto no es más que superstición?

C: Hay una gran cantidad de conocimiento que durante mucho tiempo fue descartado o mantenido en la categoría de superstición, y hoy cuando miles de personas, no saben qué hacer en la vida, cuando persiguen la felicidad en lo material, millones de almas se han dado cuenta que es lo más sencillo, en vivir la vida con inteligencia, en darle a cada actividad su tiempo y su lugar que logran reconciliarse consigo mismos, eso lo decían los abuelos, así que es un conocimiento que hoy se levanta erguido, mostrando no solo vigencia total, sino superioridad conceptual y práctica, en muchos campos de la vida.

ENS:¿Cuál es su principal mensaje para la gente?

C:Las viejas novedades están presentes para recordar al humano contemporáneo, que aún es tiempo, de aprender a vivir y que no es vida, lo que permanece, en el ataúd de la infelicidad.