Ante el secuestro, tortura y hurto calificado del que fueron víctimas dos investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) que estaban realizando una labor humanitaria en la zona de El Bronx, el alcalde Gustavo Petro dijo que es un territorio en disputa entre el Estado y la mafia.
“No es el habitante de la calle. Este es usado por la mafia que vive en Madrid, Quito, Caracas, Miami o en barrios muy pudientes de la ciudad”, aseguró.
En vista de los sucesos, la Fiscalía imputará cargos a las personas que mantuvieron encerrados desde las 8:30 de la mañana del martes a los funcionarios judiciales, un hombre y una mujer, que buscaban a una persona desaparecida.
En el momento en que uno de ellos estaba presentando la fotografía del desaparecido a uno de los habitantes de esa calle, uno de los llamados campaneros, al parecer este ya había alertado a los jefes de las mafias que ocupan la zona.
Tres hombres con las caras cubiertas por máscaras la interceptaron por la espalda y en medio de insultos y agresiones la metieron en una casa donde se trafica con droga.
A su compañero, que la esperaba allí cerca en un vehículo, lo bajaron del carro y con golpes e insultos lo llevaron a la misma casa. Adentro, los siete hombres que estaban atacándolos, los amarraron y empezaron a torturarlos sicológicamente usando el mecanismo conocido como la ruleta rusa.
A la muchacha la llevaron a un cuarto adyacente y en medio de insultos trataron además de violarla, aunque finalmente esto no ocurrió.
Después, con un machete que continuamente esgrimían, afilaban y golpeaban contra el suelo, les amenazaron con cortarles los dedos uno a uno mientras que les gritaban insultos y les preguntaban a qué habían ido. En medio de estas torturas sicológicas, recibieron continuas golpizas de parte de sus captores.
Finalmente, más de ocho horas después del secuestro, los dejaron en libertad tras quitarles documentos, dinero y elementos de valor que tenían consigo.
Estado vs. mafias
“Hasta ahora con éxito, se han hecho las capturas de ‘ganchos’ que se sustituyen unos a otros. En El Bronx se da una guerra entre las mafias, que no viven en El Bronx, y el Estado”, dijo el mandatario bogotano, anotando que los delincuentes buscan “que los habitantes de la calle sigan esclavizados por las mafias”.
Al tiempo que este año han asesinado 30 habitantes de calle, Petro afirmó que para conformar un corredor de ingreso de drogas a la ciudad bandas narcotraficantes están ocupando los terrenos en zonas de alto riesgo que habían sido liberados por la Administración distrital.
“La localidad en la medida que fue construyéndose, se fue ubicando en zonas de alto riesgo, encima de canteras, en laderas que se mueven y lo hacen porque por allí cruzaban quebradas. Estas recuperan su territorio. Algo similar a lo que sucedió en Salgar, Antioquia, tragedia que se pudo haber evitado si el territorio se hubiera ordenado alrededor del agua, como lo ha propuesto la Bogotá Humana”, afirmó.
“Aquí en Ciudad Bolívar nos ha muerto gente junto a las quebradas, cuando llega la época invernal. Ya con el cambio climático hablamos no solo de época invernal sino de momentos de lluvia torrencial, en cualquier momento se acumula el agua en las nubes y produce precipitaciones fuertes que hacen crecer las quebradas. Nosotros hemos reubicado aproximadamente 2.500 familias. Hemos tenido cierta oposición de la Personería, que le dice a las personas que se queden al lado de las quebradas, 'ojo' con eso, tengan cuidado. A la familia no le cuentan que el torrente del agua puede matar a sus niños, sus ancianos y es ahí cuando la entidad distrital debe actuar en defender la reubicación de las personas ante el riesgo inminente”, recalcó el burgomaestre.
“NO ESel habitante de la calle” el que delinque en El Bronx. “Este es usado por la mafia que vive en Madrid, Quito, Caracas, Miami o en barrios muy pudientes de la ciudad”, aseguró el alcalde Gustavo Petro. /Archivo ENS