Continuando con esta apuesta, la Secretaría Distrital de Integración Social abre, este martes 31 de marzo de 2015, la séptima Casa de Integración Familiar en la localidad de Bosa, desde la cual se potencia el programa de educación inicial a la primera infancia de Bogotá Humana, conocido como Ámbito Familiar.
La Casa de Integración Familiar 'Apüshi', que significa familia en wayú, atenderá a 576 familias con enfoque diferencial, teniendo en cuenta la presencia de población afro descendiente, comunidades indígenas, población desplazada, población con discapacidad, recuperadores ambientales, comerciantes del sector, entre otras condiciones que generan riesgo en los niños y niñas en primera infancia en la UPZ Occidental de la localidad de Bosa.
Mediante Ámbito Familiar se brinda orientación familiar, movilización social y el suministro de apoyo alimentario y vigilancia nutricional que contempla el control de talla, peso y crecimiento de los bebés. De igual forma, a través de un equipo interdisciplinar, que comprende componente pedagógico, psicosocial y acciones intersectoriales con el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), se garantiza a los bebés desde el inicio de sus vidas, el ejercicio de su ciudadanía desde el hogar.
Teniendo en cuenta lo anterior, una de las acciones fundamentales de la modalidad son los encuentros pedagógicos grupales, en los cuales los niños y niñas con sus papás y mamás, acompañados por una maestra profesional y una técnica, un profesional psicosocial o un nutricionista, se reúnen semanalmente en un espacio comunitario, que desde mañana para la comunidad de Bosa será la Casa 'Apüshi', para compartir y construir mejores maneras de potenciar el desarrollo de los niños y niñas.
De esta manera, Bogotá Humana, mediante la modalidad de Ámbito familiar, garantiza los derechos de 89.035 niños y niñas de desde la gestación hasta los 3 años.
Casa de Integración Familiar 'Apüshi': Calle 73D Sur No 89F -50, barrio San Jorge