El proceso de sustitución de Vehículos de Tracción Animal, VTA, que adelanta la Administración Distrital de la 'Bogotá Humana', reporta grandes avances en los últimos 10 meses de trabajo.
Dentro de los adelantos logrados en el Programa, con cero inversiones económicas y gracias a las redes sociales, se puede contar con la masiva participación de las personas que quieren ser custodios de los equinos.
A la fecha, la Secretaría Distrital de Movilidad cuenta con aproximadamente 3.100 registros de posibles custodios a quienes se les verificará que cumplan con las condiciones exigidas para el cubrimiento de las necesidades de los caballos. Registro aquí.
Una vez verificada la información del posible adoptante o custodio del equino, se empezará con la labor de entrega del caballo. El proceso, en un primer lugar, busca brindar mayor atención a los carreteros que cumplan con ciertos criterios de acuerdo con su condición: madres cabezas de hogar, personas en condición de discapacidad, adultos mayores y menores de edad entre otros.
Otro de los logros obtenidos es la identificación de la población carretera y de equinos. Este avance se obtuvo gracias a dos censos y a la actualización de datos hecha en meses pasados y que arrojó que en la ciudad hay 2.890 carreteros entre mujeres y hombres, y 2.200 caballos.
Con la actualización de datos también se logró determinar que el rango de edades de los 27 a 59 años de edad, congrega el mayor número de carreteros, de los cuales 1.331 son hombres y 731 mujeres.
Las localidades con mayor presencia de carreteros en Bogotá son Kennedy, Bosa, Suba, Ciudad Bolívar y Engativá, que agrupan al 74 por ciento de carreteros de la ciudad. Un total de 218 carreteros (el 7,6 por ciento de la población encuestada) reside en municipios aledaños a la Capital de la República, que son Soacha, Mosquera, Funza y La Calera.
Un indicador relevante es que el 58 por ciento de los carreteros transportan en sus carretas chatarra y reciclaje, y en segundo lugar escombros con un 16,4 por ciento.
En cuanto a la posesión de carretas y equinos entre los carreteros, las cifras recopiladas indican que la proporción de carreteros que posee su propia carreta es ligeramente mayor que en el caso de los caballos. Sin embargo, se observa cierta similitud en la distribución de los datos, pues el 92,9 por ciento de los carreteros tiene carreta propia y el 7,1 por ciento no tiene.