Al terminar la vigencia de las medidas adoptadas por la Administración Distrital, tendientes a garantizar la vida de los ciudadanos durante la celebración del triunfo de Colombia ante el combinado de Uruguay, el Subsecretario Distrital de Seguridad y Convivencia, Jhonatan Nieto Blanco, dio el inicio al plan piloto de 'rumba extendida' que busca crear espacios seguros para que las personas puedan celebrar, con rumba, el triunfo de ayer de nuestra selección.
“Este experimento es el inicio de una nueva etapa de la rumba en Bogotá, en la que esperamos haya una especialización de la rumba, con espacios más seguros, sin licor adulterado, sin menores de edad y con todas las especificaciones técnicas requeridas” señaló Nieto Blanco.
El funcionario hizo una invitación a celebrar hoy, hasta las 5 de la mañana del lunes, en los sectores adecuados para el programa piloto de rumba segura ubicados en Galerías, El Restrepo, Parque de la 93 y Zona Rosa. “Este es un inicio, es un experimento. Sabemos que habrá aspectos que debemos ir corrigiendo pasos a paso”, indicó.
El Subsecretario Distrital de Seguridad y Convivencia dijo que hay satisfacción en la Administración Distrital por el compromiso de los comerciantes de estas cuatro zonas, porque con ellos se ha adelantado, con mucha anticipación, los preparativos para esta nuevo ejercicio de rumba sana. “Consideramos que este es el momento indicado para presentar este piloto de la rumba ampliada” expreso.
Las zonas dispuestas para este plan piloto de 'rumba extendida' contarán con un dispositivo de 2000 hombres de la Policía Metropolitana que van a custodiar y patrullar los cuadrantes en los que se tomará la medida.
Para el monitoreo constantes de los sitos, las Alcaldías Locales dispondrán de un Puesto de Mando Unificado (PMU), liderados por los alcaldes locales de Teusaquillo, Chapinero, y Antonio Nariño, en el que participarán las entidades y organismos distritales vinculados a la atención y prevención del riesgo, la salud, la convivencia, la seguridad y el manejo de rescate y emergencias.
Por sus parte el SITP tendrán una operación extendida en tres rutas; 544B (Verbenal-Teusaquillo), 60 (Cortijo-Lomas), y N04 (Puente de Guadua-Portal Sur), que operarán en intervalos de media hora, para lo que se ha dispuesto de una flota de 20 buses azules que harán recorridos por los distintos puntos establecidos para el horario de rumba extendida, como una medida para garantizar la seguridad en los desplazamientos de las personas que decidan participar de estos espacios de celebración.